Chrome pudiera rechazar bloqueadores de publicidad - GeekZus

Chrome pudiera rechazar bloqueadores de publicidad



Sí, es un tema que incomoda a muchos y entiendo que también ustedes como lectores nuestros les incomodan los controles sobre si sabemos  o no si usan bloqueadores de publicidad. Pero ahora, Google parece que hará tema de nuevo con Chrome sobre ese aspecto.

Se ha sabido que las últimas versiones de Chrome, el navegador de Google, ya incluye funciones para evitar que publicidades se vuelvan invasivas, bloquear las que son a base de Flash y entre otras cosas que ponen un poco cómodo el navegar.

Obviamente esto no son capacidades completas como las vemos en un bloqueador a la altura de AdBlock Plus o uBlock Origin.

Con esto y mencionando a uBlock, el desarrollador de ese bloqueador confirmó que Google está contemplando unos cambios en la plataforma de Chromium (el proyecto open source de donde se basa Chrome), en el cual establecería más controles en las extensiones y particularmente los que interactúan con contenidos de páginas.

Naturalmente, esto es importante para bloqueadores de publicidad, saber que en efecto, haya una publicidad en la página que un usuario visita.

Los cambios propuestos serían para la tercera versión de Manifest, la cual trabaja con los aspectos y comportamiento de extensiones que se le puede instalar a Chrome y ¿qué en particular Google justifica la movida?

Pues realmente el webrequest API suele trabajar como un filtro de los contenidos de na página a tiempo real, donde un usuario accede y Chrome comienza a recopilar los datos necesarios para mostrar la página.

El API donde la mayoría de los bloqueadores de publicidad se basan, puede generar tiempos de cargas más lento pues aquí es donde lee y modifica el contenido  y en este caso, es como se bloquea la publicidad a favor del usuario.

El cambio que se propone es que el API solo se mantenga para leer, pero no implementaría los cambios, aun así la extensión esté correctamente codificada.

Para sustituirlo, se idea a declarativeNetRequest es quien le dirá a Chrome la descripción del contenido y será el mismo navegador que, dependiendo de las opciones disponible, decidirá el paso a seguir con X porción del contenido.

La movida se entiende que es por seguridad y salvaguardar la privacidad del usuario, pero hay gente que quiere simplemente un Internet libre de publicidad, así que hay que ver como esto sigue desarrollándose.