Tutorial: Cuidado de la batería de los teléfonos

Tutorial: Cuidado de la batería de los teléfonos



Es un tema de todos los días y sí, muchas cosas han cambiado en el mundo móvil además de que ya los teléfonos inteligentes o Smartphone, hace rato es la nueva necesidad y fácilmente desde hace 15 años dejaron de ser un lujo.

Es igual el concepto de las batería que cargan  los equipos y dependiendo “que tan bien” nos portemos con ellas, ellas “agradecerán” viviendo más de los dos años promedio que siempre se les dan y por ende, el entero poder de tu Smartphone.

Antes de todo, uno de los mitos que hay que tener en cuenta es el “efecto memoria” que plagó a muchos teléfonos que hoy día consideramos como básicos o los famosos de tapita.

El efecto memoria en palabras simples, era que el teléfono tomaba “como rutina” la hora de descargarse en espera a que le recargues y el daño particular es el hecho que un teléfono que te puede durar más de 12 horas, notas que con el paso rápido del tiempo, el teléfono no aguanta carga, aun así recargándolo al 100%.

Una cosa son las baterías de iones de litio que se usa hoy día y antiguamente, están los que estaban basados en níquel.

Pues adivinan bien si pensaron que el que tiene el efecto memoria es el de níquel, el cual por su composición, SÍ requería que el teléfono estuviera ya agotado para poderse recargar, porque la vida útil de la batería se degrada más rápido si uno por manía o inseguridad de no saber cuándo tendría electricidad accesible, recarga el equipo.

Por el contrario, la baterías de iones de litio y también las llamadas polímero de litio son todo lo contrario, se recomienda que tengan un ciclo de carga no programado y particularmente, NO deberías hacer costumbre de agotar tus teléfonos hasta el punto de estar “casi seco”.

Contrario al níquel, baterías de iones de litio degradan más rápido su vida útil si las dejas agotar constantemente, pero no provoca el efecto memoria.

Periodos de recargas recomendables


Ya han dicho que no es bueno usar tu teléfono cuando esté cargando, pero creo que es más grave el hecho que hay gente que busca cargar una batería de litio más del tiempo que lo necesite, como recomiendan todos los fabricantes.

De todas formas las baterías de litio tienen un circuito integrado que detiene la carga si está ya cargada o si la temperatura es demasiado elevada, pero como todo equipo electrónico, una subida o baja de corriente (como pasa a menudo en Puerto Rico), es mortal.

Las recarga de los equipos deben ser entre el 35% o más de los equipos, ya que la norma es que debajo del 20% ya está agotándose y con las avanzadas como la tecnología QuickCharge de Qualcomm, tener un teléfono con mayor capacidad de recarga en minutos ya es una norma.

Normalmente, un recargado con USB Type-C o micro USB puede recargar a todos por igual, pero con mencionadas tecnologías como el QuickCharge, se ha hecho más que evidente que sus teléfonos usen los cargadores con los que vinieron de fábrica, pues un teléfono que no sea con QuickCharge y se le conecte a uno, tiene el peligro de hacer crecer su temperatura por factures naturales de transmisión de corriente.

Hablas mucho de vida útil de la batería, pero ¿de cuanto es?


Como mencioné y es como se basaba el sistema de subsidios de precio a cambio de contrato con las compañías proveedoras, la norma era que dos años debería ser el promedio de una vida de un teléfono y esto incluye la batería.

Pero la verdad es que esto es por fe y que los fabricantes hayan hecho su tarea con el diseño de sus equipos.

Esto incluye hasta cuanto los cargadores y las baterías pueden llevar una buena relación o como muchos le llaman, ciclo de recargas.

Hoy en día, el promedio de la industria son de 1000 ciclos de recargas y asumiendo que las mismas se lleven una vez al día, estamos hablando de un acercado a 2 años con 9 meses. Pero la ventaja de que el mAh (miliamperio por hora) de las baterías aumenta, más largo puede ser el tiempo entre ciclos de recargas y si duplicáramos esos mil ciclos, estuviéramos ya pasando los cuatro años.