BlackBerry celebra sus 35 años siendo una empresa distinta

BlackBerry celebra sus 35 años siendo una empresa distinta


A los que me conocen, saben que mi primera aventura en el mundo de Smarpthone lo fue con el Moto Q con Windows Mobile 5 de Motorola, pero mi fidelidad lo fue con el segundo y subsiguientes equipos de BlackBerry.

Con esto, me hubiera sentido emocionado que estoy también celebrando los 35 años de vida (dos más que yo) de la empresa canadiense, pero estos son otros días.

No cuestiono que los canadiense sientan orgullo de empresas exitosas como BlackBerry pero realmente la empresa no es creo ni la sombra de lo que solía ser, una empresa de soluciones de telecomunicaciones, distorsionando las normas y fundados por el ingeniero Mike Lazaridis y su amigo y colega Douglas Fregin como Research In Motion en 1984.

Cada cosa que RIM hacía en aquel entonces era una novedad, siendo la primera empresa fuera de Europa en adoptar estándares de telecomunicaciones y dejando le ver al mundo que un mundo tecnológicamente inalámbrico existe y es económico.

Su gran auge para el consumidor directamente vino en 1996 con el [email protected], en momento donde los beepers estaban ya desplazándose por los voicemail portable (antes que se integraran a los celulares) y el sucesor que fue más exitoso el RIM 900.

Era prácticamente un mensajero dos vías, donde podías también contestar desde el mismo equipo y era tecnología bastante adelantada para esos tiempos, a pesar que la gente prefirió irse por el camino cuando tener teléfonos celulares se convirtieron en más una necesidad que un lujo.



Para el 1999, BlackBerry comenzó a nacer y llegar a nuestras vidas, como un pager avanzado y no fue hasta uno años después que RIM le ve la gracia de integrar telefonía en el equipo y de aquí al 2011, fue una gama de equipos que realmente distorsionó la norma y permitió que los llamados Smartphone o teléfonos con capacidades de Internet se volvieran accesible.

Pero algo grave pasó en el 2007, poco después que Apple presenta el iPhone… Mike Lazaridis y Jim Balsillie (co-CEO de la empresa para ese entonces) cometieron el gravísimo error de subestimar al iPhone por cosas que fueron ciertos, como que las proveedoras tendieran que moldearse más a la data que a la voz y otras cosas técnicas, pero para nada el iPhone fue un experimento fallido de Apple.

Desde entonces ha sido primero una carrera para mantener ventas y luego se volvió el juego del gato y el ratón, teniendo entonces para el 2012 ocurrió la reorganización de la empresa con la salida de su fundador y CEO, el nuevo atraso de la plataforma que se llamaría BlackBerry 10 y la primera vez en AÑOS que se reportaba un trimestre de perdidas monetaria y equipos cogiendo polvo en almacenes.

(Todavía recuerdo la noticia que reseñaba Noticentro como parte de la sección “Centro de Satélite”, Guillermo Torres padre estaba todavía activo en WAPA)

En esos días, el aquel el jefe de operaciones Thorsten Heins tomó el timón de un barco que ya estaba perdiendo su rumbo y aparte de tener equipos BlackBerry 10 nuevamente atrasados, se vio como la persona “de coger las balas” por incumplir traer a BlackBerry 10 a la única Tablet de la empresa, el BlackBerry PlayBook (punto que lo considero controversial, porque la empresa reclamaba que el RAM no era suficiente, mientras que BlackBerry 10 corría mejor que TabletOS, una fusión de la plataforma QNX y el viejo BlackBerry OS 7.x).

Un poco más de “fast-forward” y con BlackBerry 10 siendo apreciado por el brinco tecnológico versus la vieja BlackBerry, pero muy bueno muy tarde y con un voto de confianza para que la empresa no se vendiera, los inversionistas votaran a que Thorsten Heins se retirara en favor del tecnólogo John Chen, con amplia experiencia en revivir empresas.

El trabajo no fue fácil, pues Chen fue condescendiente que quería intentar salvar la industria de Smartphones y bajo su mando, tuvimos el BlackBerry Classic, BlackBerry Passport, una que otras variantes del Curve para el mercado emergente y el primer gran BlackBerry con Android 100%, el BlackBerry Priv.

Lamentablemente y ya con el BlackBerry KEYone a punto de ser lanzado, la empresa decide licenciar su negocio de hardware a la empresa TCL Communications, donde las decisiones y el peso del triunfo y fracasos seria de la empresa y BlackBerry reforzaría sus positivos que fue QNX con el área de infotaintment y la creciente colección de soluciones de IoT y seguridad con BlackBerry Radar.

Con esto, la empresa se convirtió en líder nuevamente, pero de cosas que a lo mejor nos interesaría si fueron todos empresarios con necesidades particulares de tecnología.

Esperemos un día, BlackBerry regrese a su mejor época cuando era para todo el consumidor, pero no obstante, felices 35 años.