Google quiere cambiar el juego con Google Stadia


Se acabaron los secretos, los rumores y la expectativa. Hace exactamente una semana que Google reveló lo que muchos daban por hecho y es que se une oficialmente a la carrera del mundo del gaming, pero obviamente a su estilo. Atando el Internet y simplificando la vida del que a lo mejor ni siquiera es gamer casual.



En resumen…


Stadia es una plataforma de gaming donde el usuario solamente necesitará tener una buena conexión, ya que el trabajo pesado de procesamiento, mantener encendido el juego, que no pase nada y que puedas mantener control de tu experiencia, se trabajará remotamente.

Este, amigos, es el concepto de gaming-as-a-service que siempre me gusta nombrar o juego basado en la computación en nube, algo que NO es nuevo y que realmente Sony fue el primero en arrancar con el Playstation Now.

Pero Google Stadia de por sí es una inmensa novedad porque Google reclama que NO necesitarás hardware dedicado, fuera a los productos que a estas alturas deberías tener, como una laptop, Tablet, un equipo Pixel o marca Chrome (que es de Google) y esto a contraste de Sony que Playstation Now o necesitas la consola de Playstation 4 o un hardware que es prácticamente una cajita que ganas el acceso.

Ahora, quiero hablar de la perspectiva de como esto va a explotar en la industria de los juegos, puesto que ya hay muchos “jugadores” y plataformas tratando de ser la tienda de supremacía y hemos visto la guerra creciendo entre Epic Games y Steam, la cual la primera prácticamente está poniéndose recelosa en cuanto a exclusivos y como se revenden con “socios” después y no ha resonado bastante bien en la comunidad de usuarios.

Ese es el punto que Google debería de preocuparse, agradarle al usuario y no lo que sus inversionista les agrade y encuentro muy bien la movida de crear a Stadia Games & Entertainment para asegurar que Stadia de por sí, no se vuelva otra colmena de contenidos que se pueden encontrar en otro lado. Darle un valor exclusivo y decir “caramba, para eso pago el servicio, cosas exclusivas”.

Eso y el tema de las tarifas, las cuales anticipo que no debería pasar de los $15 mensuales si es que Google quiere mantener a Stadia bastante competitivo son otros de los temas que la empresa no puede subestimar en sentido que la gente a lo mejor recele su bolsillo y no se deje llevar por “el hype”.

Por otra parte, entiendo que maximizar la experiencia con el control de Google Stadia es una movida que a lo mejor puede contradecirse un poco de la 0 necesidad de hardware para potenciar el servicio, pero de nuevo (y esto abundaré más adelante) es dar un valor físico de lo que sería del servicio, de sentirme que estoy pagando por algo que pueda tocar y eso me lleva a…

Me preocupa el creciente desamor a los medios físicos


No hay nada más que me enorgullezca mi oficina de mi casa con bastantes anaqueles con libros, mi colección de películas y juegos todos físicos.



Por más pro-tecnología que sea, no puedo aceptar el hecho que todo a través de la red significa que ya no estaremos viendo Blu-Ray por más tiempo y si vamos a irnos con el tiempo, el DVD vino a ser accesible para después del 1997 y el Blu-Ray probablemente unos 11 años después y ahora con la aniquilación del HD DVD y ahora que todos pueden hacer Blu-Ray como lo fue con los DVD, creo que es más factible que nunca mantener los medios físicos.

Si vamos hablar de cómo comenzó la tendencia, pues vemos en los juegos físicos desde finales de la época del PS2 y el Xbox original, cuando los juegos comenzaron a tener sus libritos más y más flacos, hasta solo quedar simplemente advertencias que estamos acostumbrados a ver y nada más…Ni si quiera un flyer para promocionar futuros o actuales juegos.

Obviamente, es más económico mantener todo digital para productores de medios como películas, juegos y obviamente Stadia está en la misma movida.

Soy realmente una persona que gusta no estar todo el tiempo dependiendo del Internet y por ende mi agrado a tener algo físico a que pueda tocar, puede ser uno de los grandes retos que tendría Google Stadia para gente como yo.

Si me preguntan cómo ha sido mi patrocinio en los medios digitales, todo lo que se me da de gratis, claro que aprovecho, pero esa doctrina ¿será costo efectiva para las empresas como Google y Microsoft?

¿Ir de cabeza o ver que será Project xCloud de Microsoft o lo que pueda tener Apple en la mira?


Realmente yo votaría a que aguantáramos un poco puesto que Project xCloud de Microsoft está en el panorama y todo apunta a que el Nintendo Switch está atado para la aventura de Microsoft tener una verdadera respuesta a Google Stadia, aunque ya Phil Spencer de Xbox han dicho que no se sienten aludidos ni que Stadia sea una amenaza.

Pero en el caso de mencionar a Apple, realmente Apple Arcade es parte de la movida que Google busca con Stadia pero NO puedo llamarlo una respuesta contundente a Stadia y aquí entiendo que Apple asumo no se esperaba esto. No siginifca que Apple mantendrá algo de exclusividad pues jugar en iOS no es del todo aburrido, hay que admitirlo, pero Apple está de cuarto entre Google, Microsoft y Sony.

Y Sony...pues no hay duda que esto es un mercado creciente el de los videos juegos y esto deja más o menos a Sony regresando a sus cuarteles generales para ver como mejora todo esto con el Playstation Now.

De hecho, este pasado lunes, Sony se dejó ver que está en enfoque todavía, pero las repercusiones de Google Stadia para el Playstation todavía está por verse, porque mientras más días pasen, Playstation Now sigue siendo el único y líder.

Todo dependerá cuanto Google pueda correr contenidos de terceros y propios y también del lado de Sony.


Press Start Google Stadia.


Publicar un comentario

0 Comentarios