Huawei demanda al gobierno de los Estados Unidos

Huawei demanda al gobierno de los Estados Unidos


Luego de incesantes rumores, tomó lugar de manera oficial anoche (esta mañana para China) y es que la empresa Huawei ya tuvo suficientes de los escollos que el gobierno federal americano le tiene con la empresa y esto ya se veía venir.

Evidentemente cansados de las constantes acusaciones e intervenir internacionalmente con su negocio y por el otro lado, su oficial de finanzas (y potencial heredera Meng Wanzhou) detenida en Canadá, la empresa Huawei dijo BASTA y ha anunciado que usará el mismo sistema judicial de Estados Unidos para demandar al gobierno federal.

Urgiendo la ayuda a la Corte Del Distrito de Texas (sitio preferido para empresas demanda, máxime las que no son americanas), la demanda de Huawei establece que Estados Unidos ha llevado una campaña de desprestigio sin dar una sola evidencia de que la empresa está ligada al gobierno comunista de China y que apoya esfuerzos de espionaje.

La empresa afirma que la reciente ley que veta el uso de equipo Huawei viola la Cláusula de la Carta de Attainder y la Cláusula de Debido Proceso. También viola los principios de Separación de Poderes consagrados en la Constitución de los Estados Unidos, porque el Congreso está haciendo la ley y tratando de adjudicarla y ejecutarla.

Huawei se refiere a la Sección 889 de la NDAA 2019 la cual prohíbe a todas las agencias del Gobierno de los Estados Unidos comprar equipos y servicios de Huawei, sino que también les impide contratar u otorgar subvenciones o préstamos a terceros que compran equipos o servicios de Huawei, sin ningún proceso ejecutivo o judicial.


En la conferencia de prensa (repetición arriba), estuvieron el CEO de la empresa Guo Ping, el jefe de seguridad y privacidad John Suffolk y el jefe legal corporativo Song Liuping.

El comunicado de prensa no parece mencionar directa o indirectamente a Meng Wanzhou quien puede enfrentar la extradición a los Estados Unidos para responder a violaciones de sanciones contra Irán y fraude electrónico, pero SI mencionaron que a pesar de recurrir al foro legal, están TODAVÍS dispuestos a trabajar con las autoridades estadounidense para aclarar cualquier duda.

La empresa teme que el despliegue de 5G pueda afectar su negocio, ya que ellos (y en otras ocasiones) han dicho que sus soluciones son las más optimas de la industria.