Intel dice que su supercomputadora Aurora llegará el exaflop

Intel dice que su supercomputadora Aurora llegará el exaflop




En el mundo de la computación, no todo es gaming o tener programas sofisticados. La ciencia de la informática depende también de que podamos tener computadoras que nos ayude a calcular cosas enormes como cosas que ni los microscopios no pueden llegar.

Es por eso que la computación cuántica depende de conceptos como Aurora, la supercomputadora que Intel está creando con su socia Cray y que será capaz de llegar a rendimientos de cálculos a exaflop.

En el español sencillo, significa que la súper computadora será capaz de llegar al equivalente a un quintillón de cálculos de punto flotante ("flops") por segundo, donde un flop equivale a dos números de 15 dígitos multiplicados juntos).

Todo esto con el propósito que el Departamento del Laboratorio Nacional de Energía Argonne en Chicago sea dueño de esta máquina para el año 2021.

Aurora, está diseñado específicamente para la computación tradicional de alto rendimiento y la inteligencia artificial, y que se utilizará para avanzar "dramáticamente" en la investigación científica y el descubrimiento.

Aurora es sucesora de Argonne, quien logra computaciones de 180 peraflops y fue lanzada en el 2018 pero no consiguió el auge luego que clientes en China desistieran para irse con otra solución y de aquí tenemos los esfuerzos en lo que ahora llamamos Aurora, a un costo de $500 millones.

Lo que potencia a Aurora es una futura generación de procesadores Intel Xeon escalables, Intel Xe, en combinación con la memoria de última generación Optane DC persistente.

Empleará el sistema de supercomputación Shasta de Cray y su interconexión de alto rendimiento Slingshot, y es totalmente compatible con One API de Intel, un conjunto de herramientas de desarrollo para mapear motores informáticos a una variedad de procesadores, chips gráficos, matrices de puertas programables en campo y otros aceleradores.

Aurora es un producto del Proyecto de Computación en Escala Escénica del Departamento de Energía, un programa de becas dentro de su iniciativa PathForward de larga duración que busca acelerar la investigación necesaria para desarrollar supercomputadoras en Escala en los Estados Unidos a partir de 2017, y las empresas seleccionadas para participar lo son Advanced Micro Devices, Cray, Hewlett Packard Enterprise, IBM y Nvidia, además de Intel y las cuales debían proporcionar financiamiento suplementario que representara al menos el 40 por ciento del costo total del proyecto.

Obviamente, los alcances que puedan seguir aumentando en la computación pudiera permitir a mayores descubrimientos científicos y sobretodo en pro de la salud y es importante tomar en cuenta este tipo de notas aunque para que nosotros los plebeyos puede sonar grande o complicado.

Publicar un comentario

0 Comentarios