Project Stream es Google Stadia y esta es la nueva era de gaming-as-a-service

Project Stream es Google Stadia y esta es la nueva era de gaming-as-a-service

Uno de los misterios era que se trataba exactamente Project Stream y ahora con la presentación de Google en GDC 2019, se sabe que el nuevo gran bebe de Google lo es Google Stadia y ahora comenzó la carrera de gaming en computación en nube o gaming.

Como era de esperarse, Project Stream se reveló finalmente en un keynote de Google para el GDC 2019 y resultó ser Google Stadia.

Stadia es una plataforma de gaming donde el usuario solamente necesitará su computadora actualizada con un GPU no necesariamente exigente o una Smartphone o un Chromecast Ultra o hasta un Chromecast para poder acceder a la pronta librería de juegos.

Esto amigos es el concepto que llevo llamando gaming-as-a-service, donde no necesitaras mucho hardware y estará todo al alcance de un click.

En su turno inicial, el CEO de Google, Sundar Pichai indicó que Stadia es impulsado por "Lo mejor de Google", inspirado por desarrolladores y amplificado por los creadores de YouTube.

Para la creación y el desarrollo de Stadia, Google se centró en tres principios: Crear + Escala + Conectar y con esto en mente, el servicio cuenta con más de 100 unidades de hardware de desarrollo se han enviado a estudios de todo el mundo.

Google sin escatimar recursos, tiene más de 7,500 ubicaciones de nodo de borde o Edge Computing nodes en todo el mundo para acercar el hardware de Stadia a los usuarios.

La compañía trabajó con AMD para construir una GPU personalizada que cuenta con 10.7 terraflops de potencia, en comparación con 6.0 terraflops del Xbox One X y 4.2 terraflops hasta la PS4 Pro, lo cual es un impresionante grito de guerra.

Finalmente del lado técnico de Stadia, no debe sorprender que el corazón del servicio es basado en Linux y utilizará Vulkan como motor de gráficos, aunque se anunció que Unreal estará también participando de forma directa con el servicio.

Con todo esto, llega la posibilidad de que el usuario pueda acceder a juego y notar la más baja latencia para poder controlar al personaje principal de cualquier juego y el servicio puede transmitir a resolución 4K, HDR y a 60fps.

Una meta ahora es llegar a soportar resolución 8K en el futuro.


Naturalmente contaremos con alto soporte de YouTube, donde transmitir tu partida a través de YouTube y mientras disfrutas de Stadia, NO debe afectar la experiencia para nada y finalmente, habrá directo soporte para poder jugar con múltiples personas.

Project Yeti es el control de Stadia



NO es necesario más nada de lo que se mencionó para disfrutar de Stadia, pero Google afirma que la experiencia será completada si se considera el control de Stadia, quien resultó ser el hardware que conocíamos como Project Yeti.

El dispositivo presenta tres colores que incluyen Blanco con detalles en naranja, Negro con blanco y verde menta. Este control lleva un diseño estándar con dos joysticks, un D-Pad y botones X / Y / A / B.

Sin embargo, también cuenta con un botón de compartir en YouTube para transmisiones de 4K 60FPS, así como un botón Asistente de Google para obtener ayuda en el juego. Los desarrolladores tienen que soportar la última característica. Según Google, el "centro de datos es su plataforma", con el controlador Stadia conectado directamente a él.

El botón Asistente, que activa el micrófono incorporado, permite a los usuarios preguntar "Cómo puedo superar este nivel", con un video de YouTube que aparece en la pantalla. Como tal, los usuarios no tienen que saltar a un dispositivo diferente para obtener ayuda.

Finalmente, el control tiene un audio jack para audífonos y un conector USB Type-C para asegurar la mayor compatibilidad posible y obviamente, la recarga de batería correspondiente.

Google tendrá estudio de primer grupo


Entre otros anuncios, Google confirmó que tendrá su nuevo estudio Stadia Games & Entertainment al mando del ejecutivo veterano de la industria del gaming Jade Raymond. Esto significa que Google contará con juegos originales también y ahora el issue será atraer a terceros y con esto, la empresa confirmó que ya ha repartido sobre 100 kits de desarrollo a estudios y sobre 1,000 desarrolladores trabajan actualmente para traer contenido.

Se sabe también que habrá un cliente para Android de Stadia y con esto se concluye que el servicio debe comenzar para este año 2019 y precios de controles y tarifa todavía no ha sido determinado aún.

Publicar un comentario

0 Comentarios