Apple piensa en una vida después del iPhone

Apple piensa en una vida después del iPhone




Dejando pasar una semana luego de “It’s Show Time” y luego de las reacciones y todo lo que Apple logró en ese lunes 25 de Marzo, realmente hay que darle un trasfondo de lo importante que fue para Apple, más de lo que la gente piensa.

Pues todavía no tenemos detalles de precios, pero tenemos un reparto de elenco cinco estrellas de parte de Apple para su servicio curado de programas originales, así que esto ser un competidor de Netflix no es simplemente de abordar programas o películas ya pasados.


Esto se trata de ser Apple de Apple para fanáticos de Apple y los actores involucrados en las películas y naturalmente, no es algo barato pues se dice que Apple ha invertido ya en cerca de $9 billones y esos no son una servilleta de $20 para el estándar de Apple.

No hay que analizarlo de arriba u debajo de que esta nueva aventura de Apple NO es un experimento, esto es lo más serio que he visto a Apple en implementar no desde Apple Music (el cual es la primera señal que se debió dar), estoy hablando incluso del mismo énfasis de haber introducido el iPhone por primera vez en el 2007.

Pero si hablamos de servicio, ¿por qué mencionar el iPhone?

Porque precisamente TV+ News+, Music y Arcade definirán el futuro de Apple más allá de lo que el iPad, el iPhone y me atrevería a decir que las Macintosh pueden ser los pilares para mantener levantada a Apple.


Esto lo veo como que se están invirtiendo los papeles…

Google hoy día está en su tercer año de darle énfasis a sus capacidades para producir su propio hardware, luego de décadas de montar servicios y ahora vemos a Apple montar su líneas de servicios a bastantes años luego de dominar en lo que se le antoje con hardware.

Pero ¿porque precisamente en estos días?



La doctrina a lo mejor no se note ahora y tendremos los eventos de otoño, pero los números de Smartphone no mienten, según la IDC, Apple está entre los grandes cincos de manufactureros de Smartphones con la lista como sigue en orden descendente, Samsung, Apple, Huawei, Oppo y Xiaomi.

Sí, el iPhone va a continuar a los años visibles, pero lla tendencia es que a Apple no le está haciendo gracia mantener ingresos y ganancias si le toca estar jugando al gato y al ratón y en especial, si hay momentos que le toca estar cambiando el papel de Tom a Jerry o de Jerry a Tom.

A largo plazo no es saludable para el negocio o ¿creen que es simplemente manía el que ahora Apple a partir de este año fiscal ya NO presentara números concretos de equipos iOS vendido? Una movida que realmente fue un mal sabor de boca para los inversionistas.

Realmente Apple está pensando en su futuro y ya hay que reconocerlo, que el iPhone solo ya no puede cargar a la empresa, como así las computadoras Macintosh dejaron de ser el pilar principal de la empresa a mediados de la pasada década.

Creo que un reciente y buen (mal) ejemplo es lo que llevó al decline del AirPower a finales de la semana pasada debe estar más que nunca poniéndo esta noción en la cabeza de Tim Cook y no hay que ir a un análisis exagerado de que la moral debió bajar considerablemente en el área de ingeniería de Apple.

Es cuestión de adaptarse a la sociedad y que influye tecnológicamente

Los nuevos servicios, en especial TV+ es parte de la práctica que se le ha conocido a Apple particularmente, cuando las tendencias sociales y como el ser humano se sienta cómodo con algo tecnológico detrás de la movida.

Tan atrás en los 80’s, Apple Lisa era dirigida para power user y mientras que lo que conocemos hoy como Macintosh, era originalmente una variante de Apple para consumidores de bajos recursos, Steve Jobs lo convirtió en la nueva desktop contemporánea.

Aunque no fue un éxito inmediato, el tiempo le dio la razón a Jobs, volviéndose la computadora principal de Apple y eclipsando a todas las demás.

Años más tardes y regresa Jobs a una Apple moribunda porque explotaron las Macintosh hasta no más poder y productos originales no estaban en acorde con las necesidades actuales o simplemente eran una alternativa menos económicas a las actuales, ocurriría lo mismo con el concepto de las computadoras todo-en-uno con las iMac.

Luego en la primera mitad de la década del 2000 tenemos el iPod… ¿Entienden a donde voy con estos ejemplos?

Todo trata de diversificarse y no quedarse estancado y esto no es de Apple nada más, TODAS las empresas tienen que transformarse y hasta dejar de ser lo que eran durante su fundación.

Lo que es hoy HP Inc. y Hewlett Packard Enterprise (mercados consumidor y soluciones de empresas respectivamente) era antes Hewlett Packard, fundado para fabricar equipos para ingenieros y técnicos eléctrico y ese mercado hoy día ya no es de HP.

Sony ha subsidiado todos sus mercados de electrónicos y vendido su negocio de computadoras, una empresa japonesa que nació en los finales de la Segunda Guerra Mundial en la vanguardia de la tecnología y hoy día su negocio principal son sensores de cámaras, Sony Pictures, Smartphones y Playstation.

Lo mismo le tocó a Apple, lo que pasa es que el iPhone es una época única donde un solo producto movía millones, versus que como diría mi amigo Josué Merced, un Android lo consigues hasta en una gasolinera porque hay muchas marcas con una misma plataforma.

Pero la magia de que “solo uno dominaba a todos” empezó a desvanecerse con el iPhone 5c y la entrada de los modelos Plus de los iPhone comenzando con el iPhone 6 como una inusual respuesta al mundo de las Phablets, ya ahí te dabas cuenta que Apple le tocó moldearse porque ya no estaba logrando moldear la industria, donde una empresa ahí puede saber si está realmente o no distorsionando las cosas.

TV+ puede ser un excelente negocio, Netflix probó que sí


Si Netflix no fuera lo suficientemente exitoso como lo es hoy día y no fuera el case-study para este tipo de industria, porque tenemos a Prime Video y Hulu como sus principales competidores y ahora con AT&T, Disney y otros con sus prospectos en desarrollo o a punto de lanzar.

En el caso de Apple, tiene que irse rápidamente en no acoplarse de los canales tradicionales Premium (Starz, HBO, etc.) y mantenerse en el que el enfoque de su servicio es la programación original, no ser simplemente otro servicio de acceso rápido a canales por $10 mensuales.

Ese es precisamente uno de los retos a un mercado ya saturado y que se seguirá saturándose.
Estoy de acuerdo con lo que analistas dicen que Apple ofrecerá de igual manera contenido gratis a dueños de equipos netamente Apple, a lo mejor para las quejas de que la empresa esté injustamente en ventaja a sus competidores, pero eso realmente es lo que hace favorecer más a Apple TV+.

Este valor agregado mantendría a los usuarios en el ecosistema de Apple y le permitiría vender otros productos y programas y películas con licencia a sus clientes.

En otras palabras, razones para de igual manera seguir esperando productos nuevos de Apple que se consideren de hardware, pero de nuevo, lo espero ahora de menor grado y menores ventanas de actualizaciones.

Yo solo digo luego de todo esto, no seré cliente inmediatamente de TV+ pues creo que estoy bastante montado con mis necesidades de Entretenimiento, Liberty en mi casa, Prime, HBO Go y Netflix. Pero creo que yo invocaría el voto de confianza con Apple.

Publicar un comentario

0 Comentarios