Decisión de FTC irse en contra de Qualcomm no fue unánime - GeekZus

Decisión de FTC irse en contra de Qualcomm no fue unánime




Mientras la sorpresa de la primera mitad del 2019 en cuanto a la industria tecnología se refiere, es que Quialcomm logró que Apple desistir de su batalla legal, pero la FTC logró una victoria sin precedente y ahora la empresa buscará apelar dicha victoria.

Pero para algunos, Qualcomm tiene buenas probabilidades en dicha apelación, la cual buscará anular la decisión de la jueza Lucy Koh en obligar a Qualcomm a renegociar TODOS sus actuales términos en buena fe y que no incluya la odiada doble licencia.

Un reporte de Reuters indica que cuando la FTC decidió públicamente denunciar el modelo de negocio de Qualcomm y lo que llevó a las sagas legales de los últimos años, la agencia no contaba con el aval de una de sus comisionados, Christine Wilson quien fuera nombrada por el Presidente Donald Trump.

Normalmente los republicanos tienden a favorecer a la empresa privada sobre regulaciones del gobierno, Wilson siempre pensó que la movida era una intromisión indebida y que la decisión se basó en una ley de 1985, el cual viabiliza que una empresa tenga que ayudar a su competencia.

Esto fue escrito por ella misma hace una semana en el Wall Street Journal.

Para la comisionada, la jueza interpretó erróneamente el precedente de la ley, porque la ley permite que empresas puedan decidir con quién quiere hacer negocios. Incluso los monopolistas no tienen el llamado "deber de tratar" con los competidores.

Pero la Corte Suprema creó una excepción a esta regla en el caso de 1985, conocido como "Aspen Skiing", sosteniendo que salir de un acuerdo comercial rentable y probado en el tiempo podría ser una violación de la ley de competencia.

Mientras que Koh afirmó que la empresa abandonó ciertas prácticas, lo cierto que las que quedaron fueron las que son hoy día cuestionable y para la comisionada, se vio a l apercepción de que para evitar verse como monopolio, una empresa está obligada a venderle y ayudar a su competencia y mientras, opiniones legales que ella ha consultado, indica que esto precisamente es el punto débil de la decisión emitida a principios de mes.

Hay quienes dicen que la cuestión de tener a Aspen Skiing como referencia en este caso fue tomado abrumadoramente, cuando el alcance de la ley era más pequeña en realidad y es por ello que ven probabilidades que Qualcomm gane la apelación.

Por otra parte, esta revelación publica no ayuda a la FTC en el macro, puesto que da la percepción que la agencia opera en cuento a convicciones relacionados a la política cuando estas agencias se supone se vean neutrales.