Google revela más novedades con Android Q - GeekZus

Google revela más novedades con Android Q



Inusualmente, Google no entró en muchos detalles de Android Q durante el keynote principal de Google I/O, pero también, lanzó una versión preliminar para desarrolladores bastante alejados de esta semana por lo que se pudo entender que ya no habría muchas sorpresas.

Naturalmente hasta hoy, continúan las presentaciones en el campus donde se celebra Google I/O y ya hay un compendio de las cosas que traerá Android Q que Google no había discutido con detenimiento.

Actualizaciones rápidas y sin reiniciar equipo


Si en el keynote, Google mencionó sobre una nueva mejora en le Android OS Framework, que permitiría la descomposición de actualizaciones y permitir que Android pueda ser actualizado sin la necesidad de reiniciar un Smartphone o Tablet.

Internamente, se reveló que Google lo llama como Project Mainline y trabaja separando las actualizaciones como si fueran en sí aplicaciones para poder lograr la instalación y como se había rumorado, el Google Play Store representa el protagonista de esta movida.

Entre la segmentación de actualización incluyen varios que son críticos para la seguridad o que han sido requerido la mayoría de las actualizaciones en el pasado. Estos incluyen un módulo para manejar medios (fotos, videos y audio), resolver nombres de dominio de Internet, administrar permisos de aplicaciones y criptografía.

No resuelve naturalmente la descarada mala costumbre de manufactureros tomarse su bendito tiempo para emitir actualizaciones, pero es una tremenda alternativa que Google nos da como consumidor.

Nadie estará exento de encriptar almacenamiento, hasta equipos económicos


Google confirmó que Android Q incluirá un nuevo software de criptografía llamado Adiantum, que permite que cualquier dispositivo mantenga los datos del usuario encriptados, algo que anteriormente requería hardware de aceleración criptográfica.

Además, Google anunció que "todos los dispositivos Android compatibles que se inicien con Android Q deben cifrar los datos de los usuarios, sin excepciones".

La política parece eximir a los dispositivos que se lanzaron con una versión anterior de Android pero que se actualizan a Q.

La encriptación de los datos del usuario evita que se pueda acceder a los datos del teléfono cuando se pierde o se roba un dispositivo, por ejemplo. Google también está haciendo el estándar TLS 1.3 en Android Q. TLS 1.3 ofrece una protección más rápida y segura para las conexiones de red, en comparación con TLS 1.2.