Tras 15 años, GParted logra su primera versión completa - GeekZus

Tras 15 años, GParted logra su primera versión completa




Muchas de las cosas conocidas para el mundo del desarrollo libre y software relacionado con Linux es que no todo son versiones oficiales, pero resultan tan estable que los desarrolladores simplemente aclaran que no es la versión “deseada” pero son usable.

Pues GParted o GNOME Partition Editor lleva prácticamente desde el 2004 en desarrollo y es catalogado como uno de los más sencillos clientes para crear particiones espacios dentro de un disco duro o un SSD y finalmente la VERSIÓN 1.0 fue ya lanzada.

Contrario a la percepción, los desarrolladores de GParted dicen que versión 1.0 no significa que sea por estabilidad, pero que cambian algunos requerimientos y dependencias.

Entre las mejoras que trae la nueva versión GParted incluye compatibilidad con el sistema de archivos F2FS para leer el uso, el crecimiento y la comprobación del disco, la capacidad de habilitar el cambio de tamaño en línea de las particiones extendidas, una mejor actualización de los sistemas de archivos NTFS y el puerto para Gtkmm 3 (GTK + 3) y GNOME 3 yelp-tools.

Además, se retira soporte para las utilidades btrfs-progs para administrar los sistemas de archivos Btrfs, la capacidad de guardar un diseño de partición en un archivo HTML, así como soporte para ver más información sobre la versión y la configuración.

Finalmente, GParted ahora también permite a los usuarios establecer un tipo de partición cuando borran el contenido de la partición, mejora la exploración del Soporte del sistema de archivos, mejora la información sobre el estado de una partición montada al formatear y corrige numerosos errores y problemas de versiones anteriores.