Mac Pro 2019 es la renovación a la computación en serio por Apple - GeekZus

Mac Pro 2019 es la renovación a la computación en serio por Apple




Sin menos preciar el concepto de la iMac Pro, realmente Apple necesitaba regresar a “sus raíces” y era ya tiempo de traernos una nueva Mac Pro luego de casi 6 años sin renovar su computadora principal para profesionales.

Con esto, Apple presentó una completamente rediseñada Mac Pro 2019, el cual regresó a su diseño clásico como PC pero que no deja para nada que la nostalgia se apodere de su entorno.

Su cuerpo tiene una fabricación con marco de acero inoxidable que ofrece acceso interior de 360 grados, con opciones de traer una rueda si el Mac Pro necesita moverse de un lado a otro en tu estudio o empresa y sobre todo, la flexibilidad de poner o quitar altura con respecto a la superficie que esté la computadora.

Aunque no lo parezca, el Mac Pro 2019 tiene un fuerte énfasis en lo que es las composiciones modulares de su interior, con manijas de acero inoxidable para modularidad, todos los componentes internos se montan en el marco con componentes de 360 grados.




Hablando de componentes, Apple enfatizó su concepto de MPX Module, el cual es un sistema de expansión propietario, que aprovecha tener al Thunderbolt 3 como un huésped dedicado que Apple incorporó en la placa base para brindar potencia adicional y conectividad de alta velocidad a los componentes.

El Módulo MPX es una tarjeta PCIe gigante de cuatro entradas que se adapta a dos tarjetas gráficas, tiene su propio disipador de calor dedicado y también tiene un conector Thunderbolt personalizado para engancharlo en la parte física del Thunderbolt.

Apple dice que puedes especificar eso con Radeon Pro Vega 2 o Radeon Pro Vega 2 Duo de AMD, y puedes configurar el sistema con dos de estos últimos, lo que te da cuatro GPU y 128 GB de memoria de gráficos HBM2 en total.

Si esto no fuera suficiente poder para procesamiento gráfico, también vendrá un módulo llamado “Afterburner” que utiliza un FPGA para procesar hasta 6 mil millones de píxeles por segundo.

De por sí, la Mac Pro es potenciado por un procesador Intel Xeon de 28 nucleos con una utilización de voltaje de 300 watts constante y sí la preocupación es que esto signifique en calentamiento con procesos largos, pues el sistema de enfriamiento único para el procesador responderá a tu calma.

La configuración básica del Mac Pro 2019 incluye el Xeon mencionado, 32GB de RAM y 256GB de almacenamiento con SSD por $5999 y estará disponible en otoño.

Apple regresa al mercado de monitores



Tal como se esperaba (pero con sorpresas de por sí), Apple anunció la nueva Pro Display XDR y el mismo nombre describe el concepto de Apple con su nuevo monitor que deja sus Thunderbolt Display en el olvido.

Comenzamos mencionado que el nombre incluye “XDR”, el cual es el corto para Xtreme Dynamic Range o lo propietario del concepto de HDR llevado a las necesidades de Apple.

Lo anterior significa que estamos con una pantalla de 6K de resolución, exactamente 6016 x 3384 y que está dentro de un tamaño de 31.6 pulgadas, donde el usuario deberá esperar un brillo constante de 1,000 nits con un pico de hasta 1,600 nits.

El Pro Display XDR incluye una capa adicional de cristal, el cual permitió a Apple no depender de deflectores de luz para que el usuario no se distraiga o no tenga visión clara de lo que ve en la pantalla y esto es incluyendo el gamut P3 a color con capacidad de 10-bit.

El soporte Pro opcional permite a los usuarios articular mejor la pantalla y colocarla en varias posiciones y permite ajustes de inclinación, altura y rotación, lo que significa que puede girarlo del modo horizontal al vertical.
Lo mejor de todo es que el soporte a Thunderbolt, permitirá que la pantalla no se limite nada más a Mac Pro y puedes conectar también equipos iOS y otras computadoras Macintosh como las MacBook.

El precio del monitor en sí es de $4,999 y el soporte Pro para el mismo se vende por separado y sí…Con costo adicional.


macOS 10.15 Catalina


Finalmente, para cerrar con todo lo que tenga que ver con las Mac, faltaba obviamente saber las cosas que debemos esperar con macOS 10.15, que se llamará Catalina (basado en las islas al suroeste de Los Angeles, considerado destino turístico).

macOS 10.15 Catalina es la confirmación física de que iTunes ya pasó a mejor vida, cuando se le dará clientes propios y completamente autónomos a Apple Music, Apple Podcast y Apple TV, mientras que las funcionalidades que usábamos a iTunes para los equipos iOS, será ahora trabajada directamente con Finder.

Sorpresivamente, Apple no se refirió a casos como Windows, que estará sustituyendo a los que no estamos en el ecosistema entero de la gigante de Cupertino.

Además, se presentó lo que se llama SideCar y es que parecido a las funciones de continuidad que permite iCloud, ahora agrégale que en macOS 10.15 puedes continuar una tarea a tiempo real en un iPad Pro, modificar a precisión con Apple Pencil (por decir un diseño gráfico) y devolverle a macOS el trabajo continuado.

Me sorprende que fuera de las nuevas capacidades 4K para TV y mejor seguridad, Apple no dijera mucho más directamente de macOS y ahora solo esperaremos a que los mismos desarrolladores allá en California confirmen las cosas que generalmente, no se mencionan en el keynote.