No tarda efecto con Ubuntu dejar de apoyar los 32 bits - GeekZus

No tarda efecto con Ubuntu dejar de apoyar los 32 bits



No es secreto que el mundo de la computación ha tardado bastante tiempo en completamente apoyar arquitecturas de 64 bits sin tener que seguir dependiendo de los 32 bits. En esta ocasión, Canonical ya está lista para que Ubuntu deje esa dependencia pero, las reacciones han sido más negativa y dudas que simplemente dar el voto de confianza.

Pues no es secreto que Canonical tendrá a Ubuntu 19.10 como la primera versión de su distribución de Linux en ser ÚNICA y EXCLUSIVAMETNE para arquitectura 64 bits.

Esto realmente se veía venir, pero al parecer no hubo mucha tarea para preparase, pues no es necesariamente “unos cambios de códigos y ya” las diferencias que pudieran surgir con el abandono de la arquitectura de los 64 bits.

Técnicamente hablando y gracias a la versión 18.04, que es LTS o soporte a largo termino, habrá virtualmente apoyo de 32 bits hasta al menos 2023, que es el año donde Canonical dejará de soportar técnicamente esta versión.

Pero el consenso entre desarrolladores de peso es que todavía hay una necesidad de depender del 32 bits, particularmente de aplicaciones, programas y hasta servicios que no se han visto en la necesidad de migrar a 64 bits.

Por otra parte y un punto que pusieron los desarrolladores de Wine (emulador de Windows en Linux)  es que Wine puede ser 64 bits exclusivamente, pero cuando un usuario necesite que el Windows invitado necesite comportarse como un ente de 32 bits, no podrá hacerlo porque las librerías que permite multi arquitecturas no serán compatibles y habrá bastante trabajo adicional para hacerlas compatibles.

Valve dice que cliente de Steam no pasará de apoyar a partir de Ubuntu 19.04


Otro consenso es que la industria del gaming, que favorece a que Linux se considere un “powerhouse” se verá afectado.




Esto gracias a la confirmación de que Steam no estará proveyendo una nueva versión de su cliente a partir de Ubuntu 19.04 en adelante, sin mencionar NADA de que se traerá de vuelta a SteamOS o que haya una conversación con Canonical para que no afecte en nada a usuarios en común.

ACTUALIZADO - Canonical se echa para atrás


Mientras terminaba de redactar esto, muchos notaron que Canonical había ya retractado en quitar la capacidad desde 32 bits en la próxima versión de Ubuntu, por lo que la empresa ha estado poniendo especial atención a las quejas.

La empresa admitió que las conversaciones internas con sus ingenieros de retirar el soporte a arquitecturas de 32 bits datan desde el 2014 y que realmente no fueron tan pasionales como se han visto públicamente entre usuarios y desarrolladores.

A pesar de no decir que esto estaría descartado totalmente o si en algún tiempo en el futuro escucharemos de nuevo sobre retirar el soporte, la empresa dio a entender que para ellos es un riesgo de seguridad mantener la arquitectura de 32 bits pues no estará activamente probando las capacidades.