Procesadores de equipos iOS pudieran dar con nuevo hito en 2020

Procesadores de equipos iOS pudieran dar con nuevo hito en 2020



Naturalmente, cuando hablamos de Smartphones, tenemos que hablar también de todo lo que hay “detrás del poder” y como todo equipo que se basa en hardware y software, tenemos su procesador y es que los procesadores Apple A para equipos iOS no dejan de impresionar cada año.
También, es importante recordar que los procesos de manufactura o como físicamente se diseñan, tiene mucho que ver con su desempeño y su consumo de energía, mezclando ambas funciones.

Este año las esperadas Apple A13 que potenciarán los equipos iPhone para este año serán aparentemente, las últimas con un proceso para que queden a 7 nanómetros de tamaño y es que según fuentes de DigiTimes (vía 9to5Mac), afirma que TSMC está listo para hacer el procesador aún más pequeño con manufactura a 5 nm.

¿Que significa en arroz y habichuelas?


Hacer un procesador pequeño significa transistores y conductores más pequeños todavía y ha sido clave la relación de procesamiento/energía, en el diseño global de un sistema en chip, como se le llama también a lo que potencia los equipos.

En términos un poco técnicos, La Ley de Moore, una antigua observación de que la cantidad de transistores en un chip se duplica cada año, mientras que los costos se reducen a la mitad, se mantienen durante mucho tiempo, pero lleva tiempo en desacelerando.

A finales de los 90 y principios de los 2000, los transistores se reducían en tamaño a la mitad cada dos años, lo que lleva a mejoras masivas en un horario regular. Pero la reducción adicional se ha vuelto más complicada, y no hemos visto una reducción de transistores, particularmente con Intel.

Estos nuevos procesos son las primeras reducciones importantes en mucho tiempo, especialmente de Intel, y representan un breve relevamiento de la ley de Moore, ya que TSMC ha indicado que no se quedará atrás ni a Samsung ni a Intel e incluso, ya planifican comenzar a trabajar en procesos de 3nm (estás leyendo bien).

El ser el Apple A13 el último a 7nm que no te quite el sueño


TSMC aseguró que los iPhone que les toque su versión del Apple A13 (Samsung suele tener órdenes para manufacturar también), notarán de igual manera cambios de desempeños versus el año pasado.
Esto a que los procesadores son sometidos a un proceso llamado litografía ultravioleta extrema o EVL en inglés y supone que los diseños de los chips queden aún más precisos y miniaturizados, por ende más poder computacional sin necesidad de consumir más energía de la necesaria.

NOTA DEL EDITOR:

Realmente es un tema que requerirá prácticamente un artículo completo para ir de lleno a lo que nos llevó al diseño diminutos de procesadores que pueden y YA INTERACTÚAN con nuestra vida diaria, próximamente dedicaré un editorial al respecto.

Publicar un comentario

0 Comentarios