Se lanza finalmente Debian 10 luego de 2 años en desarrollo

Se lanza finalmente Debian 10 luego de 2 años en desarrollo




La nueva versión de la popular distribución de Linux, Debian, ya es oficial con Debian 10 y entérate de lo nuevo que trae el considerado padre de muchas populares distribuciones como Ubuntu, Linux Mint y entre otras distribuciones.

Debian 10 “Buster” finalmente fue lanzado a principios de semana, luego de estar más de dos años en desarrollo y es entendible, pues es de las pocas distribuciones que no tiene un organismo corporativo entre sus desarrolladores.

Pero Buster llegó y entre las mejoras que encontraremos si vamos a usarlo o estamos actualizando es que podrá usarse en computadoras o sistemas con arquitecturas 64-bit de Intel, 32-bit de Intel, las PowerPC de IBM/Motorola, la IBM S/390 mainframe a 64-bits; ARM de 32-bit, ARM 64-bit y para aficionados del procesamiento clásico o los que estudian ciencias de cómputos, también puedes montar Debian 10 en sistemas basados en MIPS.

Además, Debian 10 incluye un mejor soporte de interfaz de firmware extensible unificada (UEFI) para las arquitecturas x86 de 32 y 64 bits y ARM de 64 bits. Con esto, Debian debería trabajar sin mucha complicación en la mayoría de las máquinas habilitadas con boot-secure.

A pesar de incluir el kernel Linux 4.19, Debian trae su propia plataforma de seguridad AppArmor, que aplica una capa de seguridad a nivel de MAC Address (la dirección física de la computadora dentro de una red) y prohíbe a aplicaciones auto delegarse perfiles.

Debian 10 tendrá varias variantes gráficas y las que se incluye Cinnamon 3.8, GNOME 3.30, KDE Plasma 5.14, LXDE 0.99.2, LXQt 0.14, MATE 1.20 y Xfce 4.12.

Puedes bajar Debian 10 aquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios