T-Mobile logra gran y oportuno hito con su red 5G

T-Mobile logra gran y oportuno hito con su red 5G




Mientras los ojos siguen puesto al anuncio del DOJ (que se daría en cualquier momento) de que aprobaría condicionadamente que Sprint sea comprado por T-Mobile, la última tiene buenas noticias a los que están pendientes a sus avances en el 5G.

T-Mobile junto con Qualcomm anunciaron que probaron exitosamente con Ericsson, la primera llamada con uso de datos o el equivalente de lo que es el VoLTE en la propuesta red 5G de la empresa magenta.

Se utilizó un equipo de prueba con el modem Qualcomm X55, el primer modem para uso comercial para TODAS las proveedoras en Estados Unidos (el X50 llegó a venderse pero muchas empresas lo usaron para pruebas nada más) y fue en la banda 71, la que alberga la frecuencia de 600MHz y que será la base 5G para T-Mobile.

A pesar de que la señal a base de mmWave será una de las bases del 5G, para T-Mobile es útil cuando se trata de aprovisionar a grandes áreas metropolitanas y es por eso que la empresa ha optado por enfocarse en las frecuencias FDD (ingles de Dúplex de división de frecuencia) debajo de los 6GHz por su gran alcance y manera de penetrar paredes y la misma comenzará a desplegarse más tarde este año.

FDD es un método que se usa con frecuencia en la operación de radioaficionados, donde un operador está intentando usar una estación repetidora. La estación repetidora debe poder enviar y recibir una transmisión al mismo tiempo, y lo hace alterando ligeramente la frecuencia a la que envía y recibe.

En palabras sencillas, una red es capaza de lograr un tráfico simétrico, en el cual el recibir o enviar datos puede ser mutuamente exclusivo sin afectarse entre sí.

Otra ventaja de la duplicación por división de frecuencia es que hace que la planificación de la radio sea más fácil y más eficiente, ya que las estaciones base no se escuchan entre sí y por lo tanto, normalmente no interfieren entre sí.


Curiosamente, mientras la empresa espera para tener aprobación de poder comprar a Sprint, se cree que una de las condiciones es que Estados Unidos ya tenga 5G en al menos 97% de cobertura y teniendo Smartphone con el mencionado módem, ya es el primer gran paso para T-Mobile.

Publicar un comentario

0 Comentarios