Linux y no Harmony OS para las computadoras de Huawei

Linux y no Harmony OS para las computadoras de Huawei




Siguen las especulaciones de los verdaderos alcances de Harmony OS de Huawei y muchos anticipan que va más allá que equipos para IoT y que si en efecto es un derivado o no de Android (y si lo es que tan acercado seria).

Pero al menos para el mercado de computadoras que Huawei participa en mercados selectos con su serie MateBook.

Tech Republic notó listas de VMALL (el equivalente de TigerDirect en China), que hay enlistado al menos tres computadoras de Huawei, siendo la MateBok 13, 14 y la X Pro con precios aparentemente tentativos, pero se cree que estarían más bajo.

La razón es que no cargarán con Windows 10 de Microsoft, sino con una versión completa de Deepin Linux y esto con la posibilidad que Estados Unidos le prohíba a Microsoft seguir vendiéndole licencia OEM a la empresa china.

Para los que no saben, Deepin Linux o simplemente Deepin es una distribución creada por el grupo Wuhan Deepin Technology de China donde usa pesadamente Qt como plataforma y una variante bastante acercada de KDE como gestor gráfico.

Deepin obviamente no estuvo fuera de controversia como casi todo lo que sale de China y es que la tienda de aplicaciones tenia funciones que hacían muestreo de las actividades del usuario y la computadora en sí, pero Wuhan Deepin aseguró que estos elementos se retiraron en Julio del 2018, gracias en parte a que el grupo forma parte del Linux Foundation desde el 2015.

A pesar de ser de China, Deepin se ha ganado popularidad entre entusiastas de Linux, gracias a su diseño dirigido a un perfecto balance entre nitidez gráficamente hablando y que sea para NADA exigente con un hardware de baja gama.



Obviamente la ventaja de Linux es muchas para Huawei y para los creadores de Deepin también es una excelente oportunidad ya que no es la primera vez que a pesar que Deepin se considera abierto y gratis, Wuhan Deepin ha buscado oportunidad para también comercializar con el sistema operativo.

Publicar un comentario

0 Comentarios