Cada mes trajo algo trascendental y aquí las 12 historias del año 2019 - GeekZus

Cada mes trajo algo trascendental y aquí las 12 historias del año 2019




En esta ocasión, les traigo las noticias que entiendo fueron trascendentales en el año 2019 y aunque sí habrá algunas menciones especiales, el fuerte de la lista serán una de cada mes que tuvo el año y solo estarán en orden cronológico y no por el impacto de estas, pero ser escogida, se debe entender el impacto que causó.

NOTA: Verán que no está incluido Enero, porque esta versión del  blog no pudo cargar con lo que la anterior tuvo pues la copia de seguridad no se guardó de forma adecuada y de eso, pido disculpa.


Si en una ocasión, el tiempo no fue amistoso con Microsoft, fue en los primeros años de su aventura del gaming con Xbox, la empresa definitivamente hizo su tarea.

Desde hace varios años que Microsoft ha tomado bien en serio sus posibilidades y que ya de hecho es uno de los líderes de la industria del gaming. El próximo gran paso es darle un poco más de fuerza a la marca de Xbox.


Una de las grandes peleas en los últimos años fue la de Apple y Qualcomm, cuando Apple se enganchó de la queja formal de la FTC en donde cuestionaba la ventaja competitiva que tenia Qualcomm en el mundo de los semiconductores.

Apple traería la atención pues era uno de los mejores clientes de Qualcomm y la queja sería una sorpresiva porque parte de los reclamos de Apple es que se sentía que sus acuerdos eran tramposos.
Pero llegó el momento de Qualcomm contrarrestar.


Mientras Gmail celebra esta semana sus 15 años de vida, su primer cliente externo fabricado enteramente por Google era todo lo contrario y es que Inbox tomó un lugar en el corazón de muchos que entendían que Inbox respondía las necesidades que se veían en el cliente oficial de Gmail.

Por otro lado, Google dio el paso al frente de aceptar la derrota en su gran aventura hasta la fecha de las redes sociales con el fin del Google+


En días donde Microsoft y Sony buscarán responderle por su cuenta al Google Stadia gracias a la computación en nube (sería un segundo intento del concepto para Playstation), las empresas anunciaron un nuevo acuerdo.

Irónicamente vistos como competidores con Xbox y Playstation, respectivamente Microsoft y Sony anunciaron un nuevo convenio en pro de mejorar las necesidades de computación en nube para el mundo del gaming.


No más Project Stream y no más Project Yeti.

Luego de meses de anticipo y rumores, Google confirmaba lo que ahora conocemos como Stadia y su hardware (y único, pero NO necesario) Stadia Controller donde estaba entrando a una guerra donde ya había sido sembrado por un lado Sony, por otro Microsoft y el veterano de todos, Nintendo.


Luego de semanas tensas y de cancelaciones y recordando  los días del Galaxy Note 7 para colmo con un equipo experimental, Samsung finalmente rompe el silencio a través de su jefe de la división móvil de la misma y este afirma que cosas se hicieron mal durante el intento de lanzar su primer equipo con pantalla flexible, el Samsung Galaxy Fold.


Luego de meses tensos donde la empresa china Huawei fue atacada como nunca por el gobierno federal de los Estados Unidos y una prohibición comercial inhabilitó a la empresa de continuar siendo un socio de Google para Android.

Obviamente, un plan B se tenia que hacer, aunque en realidad Harmony OS fue cuidadosamente anunciado sin el nombre de Android.


El Departamento de Justicia y aliados al Congreso finalmente dieron luz verde a fiscalizar a Google para Septiembre luego de meses de rumores y si su forma de hacer negocios se debe considerar monopolio, algo que leyes estatales y federales aceptan como ilegal.

La sorpresa es que se revelará que Puerto Rico y su Departamento de Justicia también participa de la investigación que probamente resultará en acusar a Google de tener a Android y Search logrando ventajas competitivas injustas.


Este es uno de los grandes ejemplos que nunca digas “nunca” …Como… “AT&T nunca abandonaría el mercado de Puerto Rico”.

Lamentablemente muchos de los fanáticos de la americana se encontrarían con la sorpresa que somos parte de un plan para la empresa parar el sangrado económico por haber comprado todo el andamiaje de Time Warner y su negocio se fue comprado por Liberty.


La FTC ha anunciado que llego en un acuerdo con AT&T para crear un fideicomiso de $60 millones, fondos que se utilizarán para compensar a clientes que desde más allá del 2010 han mantenido la data ilimitada clásica y se vieron que la empresa amortiguaba su velocidad.


La empresa magenta, T-Mobile, está en las dejarse sentir en todos los sentidos y en cuanto a su red 5G (y fuera de la compra de Sprint) debe ser uno de sus proyectos más importantes. Pero la emoción fue tanta que la empresa decidió irse más temprano de lo acostumbrado.

Menciones especiales



Mientras esto se redacta, tenemos a T-Mobile batallando en contra de 13 estados con sus respectivos fiscales liderando y originalmente esta demanda para detener la compra-venta de Sprint contaba con más de 15, pero la empresa ha ido atendiendo mucho de las molestias de los mencionados.

Una de las grandes promesas es que T-Mobile promete NO distorsionar costos de servicio, incluido planes de datos 5G, en los próximos tres años a partir de la fusión.


A los que me conocen, saben que mi primera aventura en el mundo de Smartphone lo fue con el Moto Q con Windows Mobile 5 de Motorola, pero mi fidelidad lo fue con el segundo y subsiguientes equipos de BlackBerry.

Con esto, me hubiera sentido emocionado que estoy también celebrando los 35 años de vida (dos más que yo) de la empresa canadiense, pero estos son otros días.


Normalmente noticias como funcionalidades en experimento no deberían causar tanta tracción, pero para mí cosas que pudieran facilitar la vida a usuarios de múltiples plataformas y que no ven la luz del día, para mí no es necesariamente para celebrar o ignorar.

A pesar de los tremendos avances que Google le ha dado a Chrome OS y, por ende, a las múltiples alternativas de Chromebooks, una de las más esperadas era la capacidad de lograr instalar Windows 10 como un sistema operativo secundario a estas computadoras, conocido simplemente como dual-boot.


Luego que, por muchos, considerado como el fracaso moderno de TODAS las proveedoras móviles, el Rich Communication Service o el llamado SMS 2.0 será capitaneado por Google y muchos piensan que así debió ser desde día 1.

Ojalá Google hubiera tomado la batuta desde día uno.


Sin quedarse atrás y cauteloso de que la estrategia de tener de prioridad estudios de primer grupo y asegurar también títulos exclusivos, Sony compra a la empresa detrás de Marvel’s Spider-man y entre otros éxitos que llamaron la atención.


Honestamente, me hubiera gustado tener más notas de índole de entretenimiento pero que no se centrara en Netflix, Apple TV+ o Disney+.

Pero no hay que dudar que la serie de películas The Matrix marco la generación de adolescentes que crecieron como niños en los noventas y es asombroso que Warner Bros. dará una continuación a una historia que probablemente motive a la actual generación.

Lo bueno de todo es que Lily Wachowski estará evitando abusar de CGI y mantener la producción lo más tradicional posible y esto tomando en cuenta que las primeras películas eran ya nuevos horizontes en cuanto a filmes de películas.


Sorpresivamente, Microsoft nos dejó saber que estará corriendo pruebas limitadas para los interesados en el potencial competidor de Google Stadia, Project xCloud, cumpliendo una promesa desde E3 para sus gamers.

(También) Septiembre – Spider-Man se queda en el MCU

Cabezas frías lograron éxito en común para Spider-Man y sus fanáticos. Con esto Sony y Marvel Studios confirmaban que Peter Parker seguirá bajo el Marvel Cinematic Universe y las empresas indirectamente revolcaron emociones en esos días.


A pesar de la ridícula resistencia y estar un poco callados con “una versión BETA” que Sony programó (a la mala) con juegos selectos para que jugadores de títulos que tienen versiones de otra consola pudieran jugar entre sí, la empresa finalmente dio el gran paso.


Prácticamente, Google Stadia se contagió a lo Disney+, en el que el servicio a última hora no estaba habilitado  para usarse, a pesar de que Google confirmó que día 1 iba a contar a Puerto Rico.

Lamentablemente para ese entonces, sería una serie de cosas que detractores y tóxicos aprovecharían para echar el fango contra Google.


Hace más de 20 años que dos compañeros de doctorado Larry Page y Sergey Brin traerían un proyecto que revolucionaria la manera de buscar en el Internet y hoy día, ese proyecto de universidad es una de las voces cantantes del Internet y me refiero a Google.

Sin ir al detalle de la historia de la gigante de Internet, sabemos qué hace 4 años los fundadores de la empresa sorpresivamente incorporaron  Google como una subsidiaria de una conglomerada llamada Alphabet.

Y aquí también el último editorial del 2019 y con esto me despido de lo que queda de año y deseándoles felices fiestas y un prospero 2020 y recuerden, si bebes, pasa la llave o llama a un Uber y POR FAVOR…No balas al aire y no seas parte de esos que creen que “solo disparan al monte”.