Sorpresivo conflicto entre el DOJ y la FTC sobre Qualcomm - GeekZus

Sorpresivo conflicto entre el DOJ y la FTC sobre Qualcomm



No es raro escuchar que los reguladores de Estados Unidos no están en la misma página y van incluso a corte. Pero en este caso particular, el centro de la discordia entre el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio tiene lo es Qualcomm.

The Financial Times reportó que esta semana, el DOJ y la FTC están pendientes para verse en los tribunales y la razón es que el DOJ busca reversar la decisión legal a favor de la FTC en contra de Qualcomm.

Según el Departamento de Justicia, la decisión pudiera trastocar la manera de operar de Qualcomm y supone un “issue” de seguridad nacional, mientras se trabaja para el despliegue del 5G en las redes americanas.

Pero precisamente es su manera de operar que la FTC denunció a Qualcomm hace unos años atrás, con políticas como la famosa cuota de licencia de la tecnología a usar y licencia por cada producto que cuente con sus chips, visto como un movimiento anticompetitivo.

La FTC ya ha argumentado que le está sumamente extraño esta intervención del Departamento de Justicia, que se supone vele por el interés del consumidor y no plenamente en intereses privados y sobre todo la actitud de confrontación que el DOJ ha asumido.

 Hay noción de que Estados Unidos, particularmente la Administración Trump, está en la mentalidad que tienen una ventaja sobre China por ejemplo, en cuanto al 5G se refiere y se quiere capitalizar en esa oportunidad y al parecer, Qualcomm es el perfecto medio.

Se espera que el DOJ favoreciendo a Qualcomm pueda significar mayores oportunidades de lograr apelar el fallo legal a favor de la FTC que se llevó el año pasado.