Linux 5.6 llega con más seguridad, listo para USB4 y otras mejoras - GeekZus

Linux 5.6 llega con más seguridad, listo para USB4 y otras mejoras




Esta semana tenemos novedades del kernel de Linux para distribuciones como Ubuntu, Fedora, Debian, etc. Se trata de la nueva versión de Linux y llega finalmente a versión 5.6 sin que tuviera que extenderse su periodo de desarrollo.

Y es que esta semana Linus Torvalds liberó la versión oficial de Linux 5.6 no sin antes admitir que por poco iba a salir un nuevo candidato para lanzamiento, que son el otro nombre para versiones de pruebas.

 Entre las mejoras que se pueden explicar sin irnos muy técnicos incluye notables cosas como la adopción oficial del VPN WireGuard sin necesidad de un intermediario y dará ventaja a Linux particularmente para mantener conexiones rápidas, de buen rendimiento y seguras para cuando te toque en estar en una red abierta.

Un conocido problema es que para versiones de 32 bits de Linux o más bien, versiones clásicas de Linux es que el reloj dejaría de funcionar a partir de las 3:14 de la mañana del 19 de enero de 2038, todo por la matemática misma.

Unix y Linux almacenan el valor de tiempo en un formato de entero con signo de 32 bits que tiene el valor máximo de 2147483647. Más allá de este número, debido a un desbordamiento de entero, los valores se almacenarán como un número negativo Esto significa que para un sistema de 32 bits, el valor de tiempo no puede exceder 2147483647 o el equivalente de la fecha mencionada, ya que el reloj se programa como una ecuación matemática en computación.

Aunque NO se supone que para esa fecha entonces muchos deban estar en arquitectura de 32bits y no creo que se hable de 128bits todavía, pero se quiso de igual manera terminar con este histórico error.
No fue de Torvalds la autoría de esta mejora (como es la costumbre aunque muchos no lo crean), sino de un desarrollador llamado Arnd Bergmann quien estará usando una aplicación que se encargará de cargar con los enteros que se desbordan y de ahí cuadrar variables para que el reloj de la computadora pueda ir más allá de las 3:14 de la mañana del 19 de enero de 2038.

También, los ambientes de Linux corriendo en sistemas ARM tienen un arreglo a lo que se suponía fuera el arreglo para protegerse de la falla conocida como Meltdown.

La defensa del kernel contra Meltdown es el aislamiento de las tablas de páginas del kernel, eliminando por completo las tablas de páginas del kernel del mapeo del espacio del usuario. 

Funciona, pero tiene un costo de rendimiento muy significativo y puede interferir con el uso de otras funciones del procesador.

Se incluyó el proceso EOPD que corrige asegurando que el acceso desde el espacio del usuario a la mitad de la tarjeta de memoria del núcleo siempre se realiza en tiempo constante, evitando así los ataques de sincronización.

Es la segunda vez esta semana que se escucha que algunos se preparan para la llegada de los primeros aparatos luego de la ratificación del estándar de lo que será el USB4 que considera a USB3.x y Thunderbolt bajo un solo puerto y velocidades de transmisión de hasta 40Gbps.

Pues a nivel de sistema, Linux está listo y no debe tardar a más de finales de este año en que empiecen a aparecer los primeros artefactos.

En el enlace que dejé arriba puedes también ver las otras mejoras que Linux 5.6 traerá a tu distribución y recordatorio, que si no sabes compilarlo correctamente, mejor espera que el dueño o desarrolladores de tu distribución abran sus canales oficialmente.