El 101 de almacenamiento con SSD y Discos Duros - GeekZus

El 101 de almacenamiento con SSD y Discos Duros



Solid State Drive o Almacenamiento de Estados Sólido NO es de por sí nuevo, pero no ha tomado la tracción que se esperaba para sustituir el Disco Duro de lleno como el almacenamiento principal de las computadoras.


Obviamente, este es lo duro que estamos escuchando de la próxima generación del gaming con el Playstation 5 y el Xbox Series X y aquí te daré una descripción de este adelanto que ya muchos en PC.


Pero “¿Quién es quién?” deberían algunos preguntarse


Según Wikipedia, una unidad de disco duro (HDD), disco duro, disco duro o disco fijo es un dispositivo de almacenamiento de datos electromecánico que utiliza almacenamiento magnético para almacenar y recuperar datos digitales utilizando uno o más platos rígidos de rotación rápida recubiertos con material magnético. 


Los platos se combinan con cabezales magnéticos, generalmente dispuestos en un brazo actuador móvil, que lee y escribe datos en las superficies del plato. 


Se accede a los datos de manera aleatoria, lo que significa que se pueden almacenar y recuperar bloques individuales de datos en cualquier orden. Los discos duros son un tipo de almacenamiento no volátil que retiene los datos almacenados incluso cuando están apagados.


Mientras que los SSD o unidad de estado sólido (SSD) es un dispositivo de almacenamiento de estado sólido que utiliza conjuntos de circuitos integrados para almacenar datos de manera persistente, generalmente utilizando memoria flash y funcionando como almacenamiento secundario en la jerarquía del almacenamiento de la computadora. 




A veces también se denomina dispositivo de estado sólido o disco de estado sólido, a pesar de que los SSD carecen de discos giratorios físicos y cabezales móviles de lectura y escritura utilizados en discos duros ("HDD") o disquetes.


Ya con esto vamos a las obvias diferencias entre ambos


Obviamente comenzamos en mencionar que el SSD al ser prácticamente un super pen drive para facilitar la perspectiva a algunos, el no tener que contar con partes móviles, motor, etc., lo hace ventajoso en cuanto al desempeño versus un disco duro.




Pero como todo los SSD tienen también sus puntos de fallos y es que dentro de las limitaciones de la tecnología de memoria flash, estos solo puede tener datos escritos y borrados un número finito de veces antes de que sus celdas se degraden y se vuelven poco confiables.


Esto significa que un SSD solo puede escribir una cierta cantidad de datos antes de que falle, razón por la cual las hojas de especificaciones de SSD generalmente incluyen Escrituras Terabytes (TBW), para que los consumidores sepan cuántos datos se pueden escribir en el disco antes de que finalmente falle. 


Sin embargo, los SSD en estos días pueden durar más de diez años en el uso cotidiano típico.


En el caso de los Discos Duros, su vida útil es de alrededor de 3 a 5 años, esto gracias a datos obtenidos en pruebas de calidad y los mismos muestran que los discos duros tienen tres segmentos de tasa de falla. El primer segmento se vincula al primer año y medio, donde el 5% de los discos duros fallan por año. La alta tasa de falla inicial puede atribuirse a defectos de fabricación.




Después de eso, la tasa de fracaso se nivela al 1% por año. Esto se explica por fallas aleatorias de la unidad. Luego, después de tres años, los discos duros comienzan a desgastarse. Los componentes solo pueden moverse tanto antes de comenzar a fallar.


Es por eso que los Discos Duros, en mi opinión, no han sido del panorama y continúan siendo una opción económica a la hora de hacer upgrade a una computadora o hacer su construcción una más económica (aunque el precio de las SSD ha ido bajando en acorde pasa los años).


Vamos a un caso de estudio BASTANTE común


En el peculiar caso para Gaming, ofrecerá a los jugadores una ventaja sobre los discos duros tradicionales que incluye las cargas iniciales de los juegos.


Una falacia que tengo que descartar inmediatamente es que no, noY NO…. Es falso que dará una velocidad de fotogramas o frames-per-second (FPS) más altos, aunque ayuda sí enormemente al embotellamiento de datos que comparten el CPU y GPU.


Lo anterior es la clave de lo que diferenciará al Playstation 5 versus la competencia, donde a papael, el hardware está por debajo (incluso de algunas milésimas de teraflop versus Google Stadia.


Los juegos que se instalan en un SSD generalmente se inician más rápido que los juegos que se instalan en un disco duro tradicional. Este tiempo de arranque variará de una PC a otra y de un juego a otro, pero en algunos casos arrancar un juego desde un SSD puede tomar menos de la mitad del tiempo que lleva arrancarlo desde un disco duro.


Aunque también Xbox Series X se espera que se lance con SDD, haberlo cambiado para el Xbox 360 y el Xbox One tampoco significaba mejoras en al menos del área de gráficos, pero sí el desempeño de procesamiento en general se ayuda.


Con los SSD, puedes contar con mejorar el  tiempo que le toma a su sistema arrancar. Al igual que una SSD ayudará a que sus juegos se carguen más rápido, también ayudará a que su sistema se inicie más rápidamente.


Como ya debieron algunos imaginarse y los que empiezan en armar sus propias PC, consideren tener un duo dinamico con un Disco Duro como almacenamiento secundario y un SSD como el principal, teniendo una combinación del 50-50% o que el peso de almacenar sea el Disco Duro y dejes el sistema operativo y programas de ejecución diaria en el SSD.


Tomen en cuen naturalmente cuantos juegos quieren instalar, las tiendas de juegos y si vas a tener más de un sistema operativo para al menos decidir el tamaño del SSD.


Del Disco Duro, deberías considerar mínimo una opción de 1TB para almacenamiento secundario y DOBLE ASEGURARTE que el paquete del manufacturero te diga que tiene una velocidad de 7200 revoluciones por minutos, NO te recomendaria 5400 RPM solo por la economía.