Estados Unidos vetará a americanos de tener negocios con ByteDance y Tencent - GeekZus

Estados Unidos vetará a americanos de tener negocios con ByteDance y Tencent



En lo que veo una nueva “guerra proxy” entre Estados Unidos y China y viniendo del primero, la Administración de Donald Trump no solamente ha puesto presión a que se de la venta de TikTok, sino que buscar inversiones con Tencent será un poco difícil.

Anoche sopló como pólvora una sorpresiva orden ejecutiva (no necesita aprobación del Congreso) donde el Presidente Donald Trump parecía ejercer presión a ByteDance a que vende sí o sí TikTok a Microsoft o simplemente la red social no puede operar más en Estados Unidos.


La orden ejecutiva en palabras simples PROHÍBE a empresas y ciudadanos residentes de Estados Unidos tener negocios.


Sorpresivamente, la orden ejecutiva y además de ByteDance, incluye un veto hacia Tencent lo cual generó bastante sorpresa pues la empresa con sede en China literalmente tiene poder de capital para muchos estudios de desarrollo de videojuegos y aplicaciones y solo por mencionar algunos, incluyen a Activision (Call Of Duty Mobile), Blizzard (contenidos recientes particularmente Hearthstone), Riot Games (League Of Legends), Epic Games, Ubisoft, Discord, Reddit y entre otros.


Pero en la mañana, se aclaró que la inclusión de Tencent se refiere más bien a todo lo que tenga que ver con WeChat, el equivalente de WhatsApp en China aparentemente por las mismas razones por las cuales se quiere vetar a TikTok.


Lo que crea la duda y desconfianza de que el gobierno federal no abuse de la misma orden es que el lenguaje del documento incluye la parte “el gobierno tiene 45 días para nominar cuáles de las subsidiarias de las empresas, podrán ser excluidas de la orden”.


Obviamente si esto resulta en una máxima purga de intereses americanos en Tencent, no hay duda que el reto de la legalidad de la orden ejecutiva llegará a los tribunales.