Impulsar a las PyMEs en Latam es un compromiso que nos ayuda a todos - GeekZus

Impulsar a las PyMEs en Latam es un compromiso que nos ayuda a todos





 Impulsar a las PyMEs en Latam es un compromiso que nos ayuda a todos


Por: Víctor Valle

Managing Director

Google Customer Solutions en Hispanoamérica



En los últimos seis meses hemos visto cambios en casi todos los ámbitos: social, laboral, educacional, familiar. Todos hemos tenido que repensar la manera en la que hacemos las cosas y cómo solucionamos problemas que antes jamás imaginamos que tendríamos. No ha sido un camino fácil, pero también hemos obtenido nuevas habilidades y nos hemos vuelto más resilientes. Los dueños de las PyMEs en toda América Latina no me dejarán mentir; si hay un sector que ha tenido que batallar más fuertemente durante este tiempo han sido ellos. 

 

Las pequeñas y medianas empresas son el alma de la economía de la región. Según la OCDE, representan el 99.5% del tejido empresarial de la región y un eje de empleo, con cerca del 76.5% de trabajadores en el sector comercial. La contingencia sanitaria de Covid-19 les ha afectado mucho, desde una reducción importante en sus ingresos, hasta tener que tomar decisiones difíciles como despedir a su personal y, en algunos casos, incluso han tenido que cerrar sus puertas de manera definitiva. La afectación que han tenido estos negocios no se debe ver a nivel particular: si las PyMEs prosperan, prosperamos todos, y funciona igual en el sentido opuesto. Tener PyMEs fuertes significa tener economías locales que avanzan, que se abran nuevos empleos y que se fortalezcan las comunidades. 

 

En Google estamos conscientes de la importancia de las PyMEs en la región y, por eso, durante estos momentos difíciles hemos trabajado en ofrecerles soluciones y apoyo para que puedan mantener sus negocios en pie y seguir avanzando. En estos seis meses hemos lanzado distintas soluciones y compromisos que les ayuden a llevar su negocio al mundo digital y que la tecnología sea un aliado para mantenerse abiertos incluso cuando hayan tenido que cerrar físicamente, también para mantener la productividad entre sus colaboradores y para encontrar nuevas oportunidades y clientes potenciales.  

 

De manera global, al inicio de la contingencia aportamos 340 millones de dólares en créditos para apoyar a PyMEs y recientemente aumentamos nuestro compromiso anual con Google Grants para dar un total de mil millones de dólares. En cuanto a productos, hemos liberado una nueva función dentro de Google Mi Negocio que permite a las empresas en México y Brasil recibir contribuciones directas de las personas que quieren apoyarlos o bien poner a la venta Tarjetas de Regalo directo en su perfil de negocio que aparece en el buscador y en los mapas. En este perfil también hicimos disponible globalmente la función de poner horarios especiales que se adaptan a las restricciones de cada localidad, o bien, a destacar servicios como entrega en tienda o servicio a domicilio. Adicionalmente, de Pins Promocionales - antes exclusiva para anunciantes - está ahora disponible sin costo para que quienes lo deseen marquen su negocio con un pin más grande dentro de Google Maps y resalten ciertos servicios específicos u ofertas disponibles. 

 

El sector hotelero ha sido uno de los que más retos ha enfrentado últimamente. Pensando en esto, abrimos la función de Pago por Estadía que consiste en que los clientes que pertenezcan a este sector únicamente pagarán el clic que se haga en su anuncio si la persona hace una reservación con ellos.

 

Algo que para nosotros es muy importante es el tema de la capacitación y la educación constante. Desde años atrás hemos impulsado programas e iniciativas que ayuden a los dueños de negocios a mantenerse actualizados. Sin embargo, hoy es más importante que nunca aprender de nuevas tecnologías y habilidades que les ayuden a trazar su nuevo camino, incluso en medio de la incertidumbre. Por eso, llevamos nuestro programa de conferencias gratuitas Crece con Google al canal de Google Latinoamérica en YouTube en donde cualquier persona puede aprender más sobre los temas que le ayuden a impulsar su negocio. Hasta el momento, más de 1 millón de visualizaciones en Hispanoamérica. Asimismo, en el sitio de Google para PyMEs hemos generado contenido con recomendaciones y herramientas que puedan facilitar este camino.

 

Nuestro esfuerzo no termina aquí. Esta semana la dedicamos a las PyMEs, por lo que hemos liberado nuevo contenido dedicado a las preocupaciones y necesidades de este tipo de negocios. Desde materiales en Google para PyMEs, hasta una nueva edición de Crece con Google en donde incluso hablamos sobre aquellos negocios que han logrado levantarse en medio de la crisis y crecer como Someone Somewhere en México, Prema Yoga en Argentina o Lanas de Antaño en Chile. 

 

Esta época requiere de paciencia, de planeación, de educación y sobre todo de perseverancia. Esto no es una carrera, es un maratón en el que vamos a seguir enfrentando obstáculos, pero la clave es mantenernos constantes y acercarnos a todas esas herramientas, entrenamientos y oportunidades que nos ayuden a seguir con paso firme.