Sobre el Apple M1 y las primeras computadoras Mac en tenerlas - GeekZus

Sobre el Apple M1 y las primeras computadoras Mac en tenerlas



Los prometido fue deuda esta semana por Apple y ahora tenemos idea de que Macs o Macintosh estarán debutando con el nuevo procesador producto del proyecto Apple Silicon y este se llamará Apple M1.

Finalmente esta semana que acaba de concluir, Apple salió de una de sus deudas de los usuarios y es que será ahora de la marca de computadoras Mac con Apple Silicon.


Pues ahora, hablamos del primer gran producto de esta travesía que inesperadamente, comenzó con el iPhone hace más de diez años y ahora Apple M1 cargará con la computación general de Apple.


En los nuevos detalles que Apple nos tiene desde WWDC el pasado mes de Junio, Apple M1es un procesador diseñado con manufactura de 5nm que prácticamente sin estar en la carrera, ya le ganó a AMD un año adelantado y mientras que algunos para el caso de Intel (quien sigue optimizando procesos de 14nm y fracasó en llevar a sus procesadores Core i a 7nm).


El M1 fue diseñado con ocho núcleos junto con un potente motor neuronal y GPU y de estos ocho núcleos, 4 serán para uso de alta demanda de procesamiento y otros cuartos para procesos que permitan ser usados sin estar exigiendo mucha energía y las Mac no tengan que hacer gran uso de energía.





Apple afirma que los núcleos de baja potencia utilizan una décima parte de la potencia de los de alto rendimiento. Los núcleos de alto rendimiento tienen 192 kB de caché de instrucciones y 128 kB de caché de datos y comparten una caché L2 de 12 MB; los de bajo consumo: caché de instrucciones de 128 kB, caché de datos de 64 kB y un caché L2 compartido de 4 MB.


El M1 utiliza una memoria LPDDR 4X SDRAM de 3733 MHz compartida por todos los componentes del procesador. Los chips SoC y RAM se montan juntos en un diseño de sistema en un paquete. Hay disponibles configuraciones de 8 GB y 16 GB.


Sorpresivamente, el Apple M1 carga también con un GPU integrado y no parece haber la necesidad de tener categorías de GPU de alto rendimiento para los ofrecimientos de computadoras, tradicionalmente dados con Radeon de AMD.


Para propósitos de GPU, cuenta con 8 núcleos de alto rendimiento aunque sorpresivamente, no soportará eGPU o GPU externo aun contando con Thunderbolt 3 y a pesar de no contar con un demo técnico, Apple afirma que se puede usar Apple Arcade, editar videos, potenciar una pantalla externa de 6K y más con facilidad.


Ya hablando del motor neuronal del M1, se afirma que tiene un diseño de 16 núcleos que puede realizar 11 billones de operaciones por segundo y es ya igual de eficiente com lo es para el iPad y el iPhone y en el caso de una Mac, este será el eslabón de trabajo junto con el CPU y GPU.


El Apple M1 también cuenta con Secure Enclave para manejar cosas como la autenticación Touch ID y otras tareas de seguridad y contrario a las pasadas formas de implementarlo mediante un chip T1 o T2 aparte, Secure Enclave está atado al mismo procesador M1.


Apple también dice que el chip M1 incluye el último procesador de señal de imagen para video de mayor calidad con mejor reducción de ruido, así como un balance de blancos mejorado y mayor rango dinámico y aunque nos adelantamos un poco, es por eso que equipos MacBook Air y Pro cuentan todavía con webcams de 720p a pesar que el mercado ya ha aceptado el 1080p como eficiente.


Se reclama con lo anterior que la resolución de 720 será una de alta calidad que compensa el no llegar a ser 1080p y aquí me suena que Apple está jugando todavía en terreno seguro en ciertos aspectos con el Apple M1.


La familia que debuta Apple Silicon


Depende del ángulo que lo veas, puede que sea sorpresa o no el hecho que son tres computadoras que debutarán con el Apple M1 y este será el MacBook Air, MacBook Pro de 13 pulgadas y la Mac Mini.


La Mac Mini fue la híbrida de ser sorpresa y no, en sentido de que si fue sorpresa que fuera considerada para la venta inicial con el M1 pero no porque este fue la Mac que prácticamente fue usada para las pruebas con desarrolladores tener listos aplicaciones que como se sabe, no hablarán iguales a aplicaciones para macOS en Intel y estas tendrán que ser corridas por Rosetta 2 y Universal 2.





Técnicamente hablando las tres computadoras lo único que se diferenciará es su capacidad de RAM porque Apple afirma que todo lo mencionado del Apple M1 saldrá para todas las computadoras y aunque no mencionaron el porqué la merma de puertos, particularmente en la MacBook Pro, se puede entender que esto es otra área de seguridad de Apple y puede que Apple M1 no puede potenciar más puertos sin comenzar a degradar sus capacidades.


En el caso de la MacBook Air, no hubo cambios en la pantalla que sigue siendo con pantalla de 13 pulgadas a una resolución de 2560x1600, con P3 Wide Color para obtener colores más detallados y True Tone para hacer coincidir el balance de blancos de la pantalla con la iluminación ambiental para una experiencia de visualización más natural, y admite hasta 400 nits de brillo.





Como se adelantó, tenemos una cámara frontal de 720p que Apple ha insistido que las capacidades del Apple M1 permitirán una experiencia optimizada a pesar de no ser completamente HD a 1080p.


En cuanto a desempeño, Apple promete un desempeño de 5 veces mejor en cuanto a gráficos en comparación a  su predecesor del año pasado y hasta 3 veces más rápidos que el 98% de laptop Windows de alto rendimiento que data de 2019, aunque no fue específico en cuáles categorías a considerar.


Todo junto con una lectura de SSD 2 veces más rápido,15 horas de energía usando navegación web inalámbrica y 18 horas de reproducción de video.


Finalmente, la MacBook Pro de 13 pulgadas gana también Apple M1 con desempeño de hasta 2.8 veces más rápido rendimiento, 5 veces más poderoso de procesamiento gráficos que su predecesor, 3 veces más rápido que la laptop con Windows más vendido de su clase (de nuevo nos fuimos sin especificar categorías o maneras de diferenciar).





La duración de la batería ofrece 17 horas de navegación web inalámbrica y 20 horas de reproducción de video. La mayor duración de la batería en una Mac.


Y para la compilación de multimedia, físicamente la MacBook Pro tiene un arreglo de tres micrófonos para captar de manera dinámica el sonido sin la necesidad de un micrófono externo y tiene la capacidad para procesar producciones 4 veces más rápido que su predecesor.


La sorpresa de todo con lo prometido con Apple es que LOS PRECIOS NO SE ESTÁN DISTORSIONANDO con la MacBook Air comenzando a $999 igual que su predecesor, la Mac Mini con $699 y la MacBook Air a $1299 y solamente el incremento del RAM es lo que diferenciaría respectivamente los precios.





Las nuevas computadoras están ya disponible para ser compradas con entregas comenzando la próxima semana y mientras macOS Big Sur, que será un componente importante también fue lanzado el pasado jueves.