Header Ads Widget

La lista de lo más trascendental de un duro 2020



Comenzamos una nueva década (y por favor, ahorrense de los tecnicismos de donde empieza y acaba una década, sí) y en este mes terminamos el año 2020 que sin duda del mundo de la tecnología, gaming y entretenimiento también ha dado de qué hablar.

Y como el año pasado, me tomé el tiempo de escoger una noticia trascendental por mes para repasar qué fue lo impactante de dicho mes.

Sin más preámbulos, comencemos…

Enero – TomTom será el sustituto de Google Maps para Huawei

El 2018 fue un año irónico para la empresa china Huawei, quien fracasa en penetrar más de lo que había logrado el mercado americano y un difícil 2019 donde el gobierno federal de Estados Unidos trastoca las operaciones del día a día de esta.

Llegamos a tal grado que Google y Microsoft fueron las particulares empresas que se vieron imposibilitadas de seguir teniendo a Huawei como socio respectivamente para Android y Windows.

Obviamente, la empresa no se quedaría de brazos cruzados y a pesar de que ya no hay problemas (hasta cierto punto), Huawei había indicado que no regresaría a ser un socio de Google al menos para Google Play y en Enero, haría su primera gran movida y es que TomTom les proveyera mapas a sus teléfonos.

Febrero – Caduca el acuerdo entre TCL y BlackBerry

En el mes de Febrero ocurrió algo que algunos ya se imaginaban ya que el 2019 se había ido sin un nuevo Android bajo el sello BlackBerry.

Cada vez que tengo la oportunidad, les recuerdo que TODO lo que ha salido del BlackBerry Priv ya no es de fabricación entera de la empresa canadiense, sino de la empresa con sede en China TCL. Pero al parecer, ya a partir de finales del 2020 no será necesario seguir recordandolo.

Esa semana, TCL había indicado que BlackBerry no estaría renovando su acuerdo y que el mismo caducó el pasado mes de Agosto.

Marzo – Intel tiene otro problema mientras salía de Spectre y Meltdown

No han sido tiempos fáciles para Intel y cuando la empresa sentía ya la calma con los revolucionarios que Meltdown y Spectre provocaron en todos los sentidos, la comunidad de seguridad logística había identificado otra falla que depende de la perspectiva, está resuelto o no.

Pero para la firma de seguridad que encontró la nueva falla, la situación debe ser catalogada de cuidado ya que afecta hasta la pasada generación de procesadores.

Abril – Oficial: T-Mobile logra cerrar compra de Sprint

Luego de bastante tiempo de incertidumbre y una aprobación condicionada que resultó en una compraventa histórica en el mundo de la telefonía celular de Estados Unidos, T-Mobile se hizo con Sprint para eliminar a su más cercano competidor y ser todavía un dolor fuerte de cabeza más para Verizon y para AT&T. 

Mayo – YouTube Music será el sustituto de Google Play Music que se retira este año

Varios meses habían de pasar cuando se empezaron a poner fuertes los rumores de que Google Play Music sería el primer servicio de Google Play en general y so no tan popular YouTube Music sería el sustituto que tendríamos que conformarnos.

Junio – Incursión móvil de Nintendo pudiera estar en sus días finales

Hace unos años atrás, esto era los titulares y la esperanzas de muchos fanáticos de Nintendo y es que la japonesa le diera la oportunidad de dar contenido a los dispositivos móvil con iOS y Android, pero en este 2020 en particular, para la empresa fue suficiente agridulce, tanto así como para calladamente bajar el ímpetu.

Julio – Un Miéroles Negro nada gracioso para Twitter

Algo raro estaba ocurriendo en Julio y es que varias cuentas con el sello de #Verified o cuenta legítima de celebridad o personalidad en Twitter estaban dando tuít bastantes raros pero el denominador común era la criptomoneda.

Pues la historia en versión corta, la red social fue tomada por sorpresa por descuido de empleados que respondieron a un ataque de phishing que permitió el secuestro de algunas cuentas de celebridades para la minería de criptomoneda.

Agosto – Adios Sprint, Hola nueva T-Mobile

Pasó lo que algunos querían, otros no y es que para al menos Puerto Rico, tuvimos una gran fusión dejando en ese momento, a solo dos proveedoras móviles que hacer roaming doméstico no fuera un lujo y con esto, T-Mobile logra fusionarse con Sprint.

Septiembre – Nvidia debutará como nuevo dueño de ARM para el 2022

Mientras sonaba que la japonesa Softbank estaba inclinado en que ARM Holdings se fuera a cotizar públicamente, hay ya ruido que fue por el lado de simplemente venderlo y a pesar que muchos esperaban a Apple que respondiera, resultó ser Nvidia la que terminará ganando.

Octubre – El DOJ da finalmente el paso para irse en contra de Google

Lo que muchos pensaron que sería difícil en hacer y aunque ya Google está acostumbrado a este tipo de demandas alrededor del mundo, muchos no se imaginaron el día que sería “en casa” que también ganaría una demanda cuestionando su liderazgo en varios mercados.

Noviembre – Sobre el Apple M1 y las primeras computadoras Mac en tenerlas

Honestamente, debatí mucho en tener productos obvios de gran perfil a pertenecer en esta lista pero honestamente, esto es una nueva página en la historia de Apple y de nuevo, regresando a sus raíces, el ala de computación, este es el primer gran producto del concepto de Apple Silicon o Apple depender de NADIE para procesadores de sus computadoras.

Diciembre – Cyberpunk 2077 enfrenta los efectos de una dura semana 1



En síntesis TODAS las plataformas para las cual el juego Cyberpunk 2077, basado en el universo del RPG de mesa Cyberpunk 2033 están teniendo problemas de desempeño pero unas no se notan mucho y sorpresivamente Stadia y PC son las versiones más representativas de la espera que tuvimos con el desarrollo del juego.

Todo esto con más de 8 años de desarrollo.


Menciones especiales

Enero – Termina el despliegue del Apple Maps rediseñado en nuestro mercado

Una promesa desde los días de que iOS 13 era la novedad de parte de Apple y es que la gigante de Cupertino se había comprometido a reformar sus soluciones de mapas Apple Maps y dejar su atropellado debut en el pasado.

Enero – La CWA urge a la FCC en rechazar la compra de los negocios en Puerto Rico de AT&T

La sorpresa de finales del 2019 definitivamente fue el anuncio de AT&T queriéndose retirar del mercado de Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas y vendiendo sus operaciones a la empresa madre de Liberty PR.

La Communications Workers of America, unión que alberga a los empleados de servicio al cliente, tiendas y redes, se había expresado a principios de años en contra de la venta y tronaron que el acuerdo se le haya dado a una empresa que tiene dudosas capacidades adquisitivas y un mal récord en relaciones con uniones obreras.

Además, cuestionaron que el hecho que AT&T quiera salirse del mercado era solamente para complacer a inversionistas.

Enero – Blizzard tropieza en el lanzamiento de Warcraft

Lo que se suponía fuera uno de los lanzamientos más esperados de Activision Blizzard, particularmente Blizzard, resultó en el nuevo nivel de problemas que la empresa está pasando y el descontento con sus usuarios es latente y ahora, el remake de Warcraft 3 con Warcraft III: Reforged no cumplió expectativas.

Febrero- Nvidia saca de un casi eterno BETA a GeForce Now

GeForce Now ha pasado desapercibido como una de las opciones post OnLive de juegos a través del Internet o plataformas selectas que requieren hardware limitado para poder jugar. En días que Google ha arrancado Stadia, Nvidia finalmente ha dado el próximo gran paso con su servicio.

Febrero – Essential Products se quita sin lanzar su segundo producto

La aventura post-Google de Andy Rubin, luego de haber cofundado la empresa que estuvo detrás de Android que fue comprada por Google hace casi dos décadas y una muy escandalosa salida de la empresa no fue muy gratificante que digamos.

Con el desarrollo de Project GEM cancelado, Essential esencialmente no tenía de otras que simplemente tirar la toalla pues no tenía cómo reponer el tiempo y recursos envueltos en dicho segundo gran producto que lamentablemente nunca vio la luz del día.

Marzo – Valve interesado en hacer más juegos de Half-Life

Half-Life Alyx fue una sorpresa para los veteranos gamers que llevaban casi dos décadas esperando un tercer capítulo y aunque en realidad es un intermedio entre el 1 y el 2, Alyx probó que hay que aprender y sobre las posibilidades que la franquicia sea revivida son ahora reales.

Marzo – Epic Games retoma el frente de publicador

Epic Games exactamente nunca dejó de ser publicador pero hasta este año, estaba publicando sus propios juegos y a partir de marzo pasado, la empresa entendió que está en mejor posición no solamente de seguir haciendo negocios con su popular motor de gráficos Unreal Engine, sino que se convirtió la nueva alternativa de estudios desarrolladores de juegos.

Marzo – Ahora puedes codificar videos ProRes RAW desde Windows 10

Si lo de Intel no hubiera pasado, honestamente este estaba bastante cerca de ser la noticia de Marzo y es que  quitara una razón de peso para que dueños de contenido consideren una MacBook, iMac o Mac Pro para la producción de videos en formato ProRes RAW y desde principios de años, ahora puedes hacer lo propio con Windows 10.

Abril – Google nos ayuda con Stadia Pro para TODOS para pasar el aislamiento

Stadia ha sacado un torbellino de debates en cuanto a la comunidad del gaming se refiere y evidencia que entre su fanaticada está bastante fragmentada en cuanto a apoyo y fanáticos, odio y negatividad, dudas y muchas zonas de confort entre usuarios reacios a cambios y algo nuevo.

Siendo un candidato también para ser la noticia de Abril, Google finalmente habría de lanzar indirectamente a Stadia Base como la versión gratuita de su servicio de gaming con un programa introductorio de Stadia Pro 2 meses gratis para TODOS.

Mayo – Microsoft confirma que Windows 10X no será exclusivo del Surface Neo

Luego de un tiempo que se había rumorado que el Surface Neo y el Windows 10X como nueva extensión de Windows 10 en general, Panos Panay de Microsoft finalmente rompió el silencio y revelaba que Windows 10X o la variante de Windows 10 que asume los equipos son de pantallas flexibles o de gran tamaño será para todos.

Junio – Amazon Prime Air llega oficialmente a Puerto Rico

Son muchas las personas que no agradan el hecho que el gobierno de Puerto Rico haya hecho que Amazon acordara ser recolector del IVU siempre y cuando sean artículos que la empresa programa y envía directamente.

Obviamente, la esperanza era que viéramos una mejora o algo a cambio de que virtualmente será lo mismo de adquirir productos físicamente que en Internet, pero el que Amazon al menos haga ahora entregas “un poquito más directo” ha mejorado en algo la cosa para nosotros.

Junio – Acuerdo de Facebook y Microsoft con Facebook Gaming marca el final de Mixer

Siete meses después de su fundación, la empresa Mixer fue comprada por Microsoft luego de dejarlos impresionados en el TechCrunch Disrupt Conference en cuanto a Startups compitiendo se refería poco después de su fundación cuando se llamaban Beam y desde entonces ha sido una carrera para descarrilar a YouTube Gaming y Twitch (ahora subsidiaria de Amazon) pero al final del camino, no lo logró.

Julio – Junte de Bethesda y Amazon nos traerá una serie de Fallout para Prime Video

Amazon ha querido capitalizar en varios de los negocios que participa y el de transmisión de series y películas exclusivos ha sido una notable.

Gracias a Bethesda, la gigante de Internet puede reclamar este año que estará teniendo la exclusiva de hacer una serie de televisión basado en el universo post-apocalíptico de Fallout.

Julio – Próximo códec de video significa buena calidad con menos peso

De cara al fin de una era cuando ya Flash de Adobe pasará a mejor vida y que el HTML5 procesando orgánicamente videos y codecs siguen para quedarse, ahora los esfuerzos deberían ser que puedas ver vídeo sin mucho esfuerzo.

Esto gracias al anuncio de H.266, AKA Codificación de vídeo versátil (VVC) y aspira a que sea dos veces más eficiente que su predecesor, H.265 / High Efficiency Video Coding (HEVC).

Julio – Oficial reestructuración luego de fracaso de Intel

Hace 10 años, no muchos creerían que Intel estuviera en la necesidad de estar detrás de AMD, pero en 2020 la realidad es otra y un tropiezo considerable fue el “acabé” de algunos en la empresa americana.

Intel habría de anunciar cambios dentro de sus estructura organizacional y esto como evidente consecuencia de la empresa en fracasar de tener a tiempo procesos para manufactura de procesadores a 7nm y seguir extendiendo la vida a los 14nm mientras que AMD ahora aspira a 5nm para su arquitectura Zen4.

Agosto – Dwayne The Rock Jonshon salva a la XFL

Mientras que fue un (re) debut y despedida para la XFL bajo el mando de su fundador Vince McMahon, muchos nos quedamos sorprendidos como todo cayó a causa del COVID-19 y sin entrar en los “bochinches” posteriores, tuvimos la buena nueva de que The Rock se volvió un héroe en la vida real para los amantes del Football Americano.

Septiembre – EA Play será parte de los ofrecimiento del Xbox Game Pass

El mundo de los videojuegos ha sido uno de los héroes secundarios después de los doctores, enfermeras y primeros respondedores y una agradable sorpresa para Septiembre de parte de Microsoft y Electronic Arts, fue un acuerdo para que los usuarios de Game Pass Ultimate ganaran una suscripción gratuita a nivel de Xbox.

Septiembre – Para Cloud Gaming, Amazon nos presenta Luna

Otro traspié provocado por el COVID-19 lo fue la entrada atropellada de Amazon Luna, su respuesta al ahora creciente mercado de game-as-a-service y que iba a tener una aparente mejor presentación para el GDC 2020.

Octubre – Crucible se vuelve el sorpresivo fracaso de Amazon y Relentless Studios

Amazon dio por terminado la rocosa y corta carrera de su primer gran juego Crucible y es que luego de su fallido lanzamiento de primavera del 2020, no pudo ver la luz de nuevo pues las quejas de fallas fue interminable al punto que ya para Julio, el juego regresaría a BETA pero eso no fue suficiente para salvar el juego de “un coma inducido”.

Octubre – Ni completamente complacido Apple ni Epic Games

La segunda mitad del 2020 fue caracterizada por una guerra de relaciones públicas donde en una maroma (ahora legalmente reconocido), Epic Games se buscó que Apple vetara a Fortnite del App Store por retar el reglamento que exige que toda aplicación que ofrezca ventas y servicios sea procesado a través del mismo y no uno externo.

En Octubre tuvimos el resultado del primer escenario donde Apple ganó por el hecho que no tiene que hacer el regreso de Fortnite en iOS y macOS, pero Epic Games logró que Unreal Engine para iOS no fuera un colateral.

Octubre – Liberty Puerto Rico recibe aprobación condicionada para quedarse con operaciones de AT&T

El Departamento de Justicia avaló la compra de las operaciones de AT&T en Puerto Rico, condicionado a que parte de sus activos sean vendidos y recomendó a WorldNet ser el ente comprador de los activos.

¿Qué significa esto en arroz y habichuelas?

Que Liberty de Puerto Rico, cuando sea ya el dueño oficial de las operaciones de AT&T, tendrá que vender algunos de sus negocios y viendo del punto de vista de amortiguar duplicados en plazas de trabajo, pudiera especular que el peso será AT&T Business y negocios IT y seguridad para empresas.

Publicar un comentario

0 Comentarios